Opinión

Oscar Peralta Aburto

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Conocido como Tole Peralta, nombre por el cual era llamado en el ámbito del arte, nacio en Santiago en 1920. Fueron sus padres Oscar Peralta Cepeda y Cristina Aburto Pepin, ambos de profesión médico cirujano. Sus estudios, tanto primarios como secundarios, los realiza en el Instituto Nacional, para luego y siguiendo la línea profesional de sus padres, ingresar a la Universidad de Chile a estudiar medicina, carrera que dejará por el estudio de la arquitectura, luego del derecho y finalmente encontrar en el arte su vocación, ingresando a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, iniciando una carrera que desarrollará durante toda su vida.

Entre los años de 1945 y 1954 se radica en Inglaterra a estudiar en la Universidad Hampstead de Londres, bajo la dirección de John Duguid. Luego de su pasantía en Inglaterra, y habiendo recorrido los museos de Francia, Bélgica, Italia y España, vuelve a Chile y se radica en Concepción entre los años 1954 y 1960, donde dirige la Sociedad de Arte de Concepción. Posteriormente, durante los años 1960 a 1981, es director fundador de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Trabaja además, como profesor titular de Estética e Historia del Arte en la misma universidad.

La figura de Tole Peralta, dará un impulso a las bellas artes penquistas por espacio de 30 años, los que dedica a la Universidad y a la ciudad. Durante su estadía en la UdeC, y bajo la dirección del rector, David Stitchkin, Tole Peralta consolida una antigua idea de Enrique Molina, que era la creación de un museo de pintura. Adquiere la colección de pintura chilena de Julio Vásquez Cortez como base, y da forma física ocupando un lugar adecuado, para exponer las obras, iniciando así la construcción de la Casa del Arte de la universidad y logrando la realización del mural “Presencia de América Latina”, donada por México y realizada por el muralista González Camarena. Todas obras realizadas en su período.

Por su trabajo, la Ilustre Municipalidad de Concepción le otorgó en el año 1961, el premio municipal de arte. Tole Peralta es reconocido como miembro integrante de la generación del ‘40, grupo de artistas que renovaron la pintura paisajística chilena, con pintores de la talla de Carlos Pedraza, Ximena Cristi, Raúl Santelices, Israel Roa, Albino Echeverría y Tole Peralta, que resalta como paisajista y eximio retratista.

En su calidad de gestor cultural de Concepción, se le atribuye además, el Instituto de Arte, y el Departamento de Artes Plásticas Visuales de nuestra centenaria casa de estudios.

Hacia el año 1991 la Universidad de Concepción, por todo su aporte a la casa de estudios, lo nombra profesor emérito.
Se puede decir, sin lugar a dudas, que sus obras se encuentran en varios museos tanto latinoamericanos como europeos, lo que hace de Tole Peralta un forjador destacado de la universidad.

Tole Peralta falleció en Villa Alemana el 2 de enero del año 2002. La noticia consternó a docentes, alumnos y público en general que conoció y valoró su obra.

Etiquetas