Opinión

La próspera relación entre Biden y la Unión Europea

Se espera que con Biden podría resultar una gran oportunidad para poder mejorar y restablecer las relaciones trasatlánticas, como bien dijo el gobernante, se espera revitalizar las relaciones y profundizar los lazos comerciales, así como el de trabajar juntos para combatir la pandemia y abordar cuestiones como el cambio climático, entre otros temas.

Por: Diario Concepción 02 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

Aline Martínez Fuentes
4to año Kinesiología.
Programa de Estudios Europeos.

El triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales realizadas en Estados Unidos el 03 de noviembre de 2020 fue recibido con simpatía por parte de los líderes europeos que vivieron desencuentros importantes con Trump en diferentes ámbitos como ideológicos, comerciales, de seguridad y defensa o política exterior. A los días posteriores, cuando Biden asumió su victoria y presentaba a su equipo, afirmó que “EEUU está de vuelta y listo para liderar al mundo y no para retirarse de él, una vez más sentado en la cabecera de la mesa, listo para confrontar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados, listo para defender nuestros valores”. Además, criticó idea del America First de Trump y defendió el multilateralismo, manteniendo firme su convicción y la de su equipo de que EE.UU es más fuerte cuando trabaja con sus aliados.

Se sabe que la relación de la Unión Europea y sus estados miembros con la administración de Trump fue compleja, oscilando entre diferencias causadas en la relación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las malas relaciones personales con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y las diferencias políticas y diplomáticas con ciertas potencias, como en el caso de China, Rusia, Irán, entre algunos casos.

Se espera que con Biden podría resultar una gran oportunidad para poder mejorar y restablecer las relaciones trasatlánticas, como bien dijo el gobernante, se espera revitalizar las relaciones y profundizar los lazos comerciales, así como el de trabajar juntos para combatir la pandemia y abordar cuestiones como el cambio climático, tornando una visión mucho más optimista y favorable, demostrando que el multilateralismo no se ha se ha dejado vencer en el país, y que su administración buscará defender el orden internacional liberal con los miembros de la Unión Europea, en ámbitos globales como en la política sanitaria, el comercio, la seguridad, el cambio climático y la defensa de la democracia.
Recalcando que si bien la era de Biden se torna amigable con la situación atlántica, no se debe pasar por alto, tanto en EEUU como en la UE que el ascenso de China lleva el mundo a otra sintonía, con grandes consecuencias. Por lo que, si bien Biden pidió a Europa que cultive su autonomía, no se debe cegar en ningún momento la lógica común democrática.

Etiquetas