Opinión

Pacto de Roma y una esperanza

Es de esperar que con el Pacto de Roma, una vez concretado, los resultados se materialicen lo más pronto posible, ya que la pandemia no dará tregua hasta que las vacunas lleguen a los lugares más recónditos del mundo.

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Francisco Riquelme

Egresado de Derecho y ayudante del Programa de Estudios Europeos, UdeC.

 

Es de público conocimiento que, después de casi dos años, en Chile convivimos con la pandemia de Covid-19. Aquí, sus efectos han devenido en muertes y contagios. Sin embargo, estas cifras han disminuido debido a una gran estrategia de vacunación, entre otros factores.

La situación de nuestro país ha sido reconocida en todo el mundo y, pese a que no se ha vencido la pandemia, las cifras entregan ilusión para volver a una situación similar a la que existía antes de ésta.

Pese al caso de Chile, conseguir vacunas para inmunizar a la población es una lucha que han librado muchos países y que ha dejado en evidencia las brechas económicas y de poder para negociar y obtener vacunas, es así que los países más pobres han sufrido los embates de no tener influencia ni poder, como las grandes potencias (EE.UU, UE, entre otras), lo que ha significado un precario acceso a las vacunas respecto a las súper potencias, lo que se conoce como “inequidad vacunal”.

Al respecto, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, señaló que “en algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del uno por ciento de la población está vacunada”. Y en la misma línea el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, mencionó que “la inequidad vacunal es el mayor obstáculo para poner fin a la pandemia y recuperarse de la COVID-19”.

Precisamente, por combatir esta inequidad, es que los países miembros del G-20 -esta vez representados por sus respectivos ministros de salud-, se reunieron hace unos días en Italia y, en lo que se nombró “Pacto de Roma”, acordaron favorecer a que todos los países del mundo puedan tener acceso a las vacunas para inmunizar a su población contra la Covid-19. El Pacto de Roma busca destinar más recursos de los que se dirigen actualmente, sin embargo no se especificó la cantidad de dinero involucrado, pues esto se definirá en la próxima reunión que tendrán los ministros de Salud y Economía del G-20, que se celebrará antes de la cumbre de los líderes entre el 30 y 31 de octubre en la capital italiana.

Es de esperar que con el Pacto de Roma, una vez concretado, los resultados se materialicen lo más pronto posible, ya que la pandemia no dará tregua hasta que las vacunas lleguen a los lugares más recónditos del mundo.

 

Etiquetas