Opinión

La Covid-19 no ha muerto

La pandemia no se irá y seguirá con nosotros, probablemente en forma endémica.

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2021
Fotografía: Eduardo Barra Jofré

Dr. Eduardo Barra Jofré
Medicina Interna – Nefrología HGGB
Facultad de Medicina UdeC

Hace poco más de un año volví al trabajo en el Hospital Regional de Concepción, (Guillermo Grant), luego de haber sufrido en el primer gran “brote” intrahospitalario(190 casos), el contagio de la Covid-19, la Neumonía e Insuficiencia Respiratoria que me llevaron a hospitalizar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recuperándome gracias a la atención y cuidados del personal sanitario, cuyo trabajo en equipo, con gran vocación y sentido de responsabilidad, incluso con riesgo de enfermar y morir, ha sido la constante en nuestra Región, todo el país y en muchos lugares del mundo. Sea para este personal, verdadera “primera línea” en la lucha contra la pandemia, el reconocimiento y agradecimiento por la labor realizada.

Ha sido un tiempo duro para todos, con dolores y sufrimientos, desesperanza, temores, brutales aprendizajes y mucha incertidumbre respecto al posible contagio, a nuestra sobrevida y a la de algún ser querido, a la pérdida laboral y a la de nuestras formas de vida.

En estos días, a pesar de recientes “brotes” en nuestro Hospital, vemos una reducción significativa de los contagios a nivel comunitario y de los ingresos de contagiados graves a la UCI, lo que sin duda nos alegra, pero puede llevarnos a creer que esta pandemia está superada. No es así, aún estamos lejos de aquello.

Recientemente el plan de vacunación nacional ha logrado cobertura de 2/3 de nuestros habitantes, permaneciendo aproximadamente 6 millones de personas sin vacunar. Dentro de este grupo se encuentran los niños, quienes al contagiarse por el Covid-19, cursan la mayoría con formas leves de enfermedad e incluso algunos sin síntomas, lo que los transforma en excelentes “vectores” y propagadores de contagio, ideales para mantener y perpetuar la infección, con nuevos “brotes” en personas no vacunadas o en aquellas vacunadas pero con enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunológico.

En los próximos días viviremos las celebraciones de fiestas patrias, las que pueden favorecer contagios masivos y la aparición de nuevos “brotes comunitarios”, en un momento en que muchos hospitales están cerrando las unidades críticas implementadas para asegurar la atención de los contagiados. Sin duda un panorama preocupante, que debe ser considerado tanto por las autoridades como por toda la población, tomando medidas para evitar más contagios y asegurando la infraestructura de unidades críticas, que pueda responder a una alta demanda de atención.

La pandemia por Covid-19 no ha terminado, no se irá, seguirá con nosotros, probablemente en forma endémica, obligando a vacunaciones periódicas, con contagios persistentes por algunos años y causando estragos y muerte a nuestros habitantes.

Etiquetas