Opinión

Dos meses de la CC: materializando la democracia

A dos meses de la instalación, nuestra Convención Constitucional ya tiene forma, una que con responsabilidad y colaboración nos permitirá en octubre comenzar a debatir el tan esperado fondo.

Por: Diario Concepción 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Tammy Pustilnick Arditi
Convencional Constituyente Independiente INN Distrito 20.
Abogada especializada en DDHH y Género.

A dos meses de la instalación, con responsabilidad y árduo trabajo, me enorgullece decir que hemos avanzado con las metas autoimpuestas y los plazos comprometidos.

En el caso de la comisión que integro, por ejemplo, en un tiempo récord comparado con otros procesos constituyentes, construimos un proyecto de reglamento serio, que respeta la institucionalidad y el espíritu de la Convención Constitucional. El proyecto, además, fue elaborado a través de una larga discusión y votación democrática de más de quinientas indicaciones, logrando así recopilar ideas de manera transversal.

Todas las comisiones provisorias ya finalizaron sus metas, presentando sus propias propuestas de reglamento para que sean sistematizadas y armonizadas por la comisión encargada y debatidas en las próximas semanas por las y los 155 Convencionales Constituyentes.

Además, junto con cumplir las tareas encomendadas, nos hemos preocupado de entregar símbolos de esta nueva forma de hacer política. Así, por ejemplo, acabar con el centralismo es una muestra de ello. La Comisión de Descentralización ha sesionado y ha escuchado a grupos intermedios en distintas ciudades, como San Carlos, Arica o Ancud, demostrando así la comprensión del daño que hace una política concentrada sólo en Santiago.

También, hemos buscado ser responsables con los grupos que han sido históricamente marginados, como los pueblos originarios, disidencias sexuales o personas privadas de libertad. Durante este tiempo se ha procurado escuchar sus testimonios e ideas, para así plasmar al Chile real.

El esfuerzo de trabajar con compromiso es porque comprendemos que la ciudadanía desconfía de la institucionalidad, y hoy dio una oportunidad a la política y a la democracia con la esperanza que esta vez sí puedan definir un mejor futuro. En ese compromiso, hemos asimilado también las distintas limitaciones, lo que nos ha llevado a ser pragmáticos, optimizar el tiempo y buscar aquellos mecanismos que hagan eficiente nuestro trabajo.

A dos meses de la instalación, nuestra Convención Constitucional ya tiene forma, una que con responsabilidad y colaboración nos permitirá en octubre comenzar a debatir el tan esperado fondo. Hoy, 4 de septiembre de 2021, podemos decir orgullosamente: hemos cumplido con cada objetivo encomendado y, de seguir esta tendencia, soy una convencida que en junio de 2022 a más tardar, cumpliremos con nuestro mandato de presentar una propuesta de Nueva Constitución al país.

Etiquetas