Opinión

A 2 años de nuestro bicentenario: “Orgulloso de liderar el principal formador de ciudadanos libres en el sur de nuestro país”

Es un privilegio ser parte de un liceo que se funda con el nacimiento de la República, que busca con el trabajo colectivo responder a su presente y construir con fuerza su futuro.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Julio González Leiva
Rector Liceo Enrique Molina Garmendia
Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

Infinitas generaciones han pasado por nuestro querido y emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia. Destacados y honorables personajes han estado en nuestras aulas, aprendieron y marcaron una huella que hasta el día de hoy nos representan. Juan Antonio Ríos, presidente de la República en 1942; Ennio Vivaldi Véjar, actual Rector de la Universidad de Chile; Gonzalo Rojas, reconocido poeta y René Ríos, más conocido por “Pepo” – admirado caricaturista penquista – son algunos de los tantos hombres que se formaron a muy temprana edad y que hoy son testimonio de la impronta adquirida.

El 9 de agosto cumplimos 198 años de existencia. Su reciente aniversario aún en contexto de pandemia, fue celebrado y honrado como corresponde; con una comunidad educativa llena de alegría, esperanza y con el compromiso de continuar forjando caminos que alienten a nuestros jóvenes a robustecer esta herencia. Seguiremos fortaleciendo la formación laica, con énfasis en los valores que siempre nos han representado y se han declarado dentro de nuestro proyecto institucional, como el fomento de las humanidades, la inclusión, el respeto y la democracia.

Y en este sentido, nuestra misión como rectoría de este emblemático establecimiento, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur como nuevo sostenedor, es perentoria, concreta y tenaz…motivar, mover y estimular a toda nuestra comunidad educativa a continuar trabajando en esta misma línea y así generar en conjunto acciones que persuadan y alienten a todos los jóvenes en edad escolar a ser parte de este reconocido proyecto educativo que tantas alegrías nos ha entregado y de esta manera, engrosar nuestra matrícula.

Como Nueva Educación Pública estamos comprometidos en entregar respuesta rápidas y efectivas ante problemáticas internas que nos permitan mantener años escolares sin interrupción ni suspensión de clases…pues nuestro deber siempre estará con las familias de Gran Concepción; son ellas las merecedoras de encontrar en nuestras aulas la acogida y las respuestas ante las necesidades educativas de sus hijos y en un futuro cercano, también de sus hijas.

Y para que esto sea posible, debemos continuar trabajando en la recuperación de nuestros espacios para que sean entornos educativos con el fin de que nuestros estudiantes desarrollen integralmente su proceso formativo; ambientes que los identifiquen y dignifiquen convencidos que en su proyecto educativa existe la real facultad de continuar normalizando la infraestructura institucional y en especial la recuperación de su teatro patrimonial y monumento nacional.

Tan importante como lo anterior es que nuestros estudiantes comprendan y experimenten en todo momento el sentido profundo de uno de los valores esenciales que defendemos, la democracia…principio que debe estar siempre presente en las acciones que digan relación con la representatividad de la institución, en considerar siempre que el Liceo Enrique Molina Garmendia es de todos y de todas.

Es un privilegio ser parte de un liceo que se funda con el nacimiento de la República, que busca con el trabajo colectivo responder a su presente y construir con fuerza su futuro. El gran Concepción y sus familias, podrán seguir contando con un Liceo de Educación Pública de calidad, que sea capaz de habilitar y posibilitar la movilidad social de sus hijos en un ambiente que sigue construyendo historia y que se prepara para los desafíos que imponen las nuevas generaciones, presente y futuro.

Etiquetas