Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Descolonización

Este concepto pone en el centro de análisis las diversas relaciones de poder al interior de una sociedad que sufrió, y sufre, un pasado colonial.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2021
Fotografía: Pablo Torres

Pablo Torres Placencia
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica

El cambio a la constitución suscitó numeroso interés por parte de la ciudadanía sobre conceptos básicos del constitucionalismo; desde qué es una constitución hasta ideas en relación con los derechos humanos.

Este interés es sin duda esperanzador, por cuanto implica una ciudadanía verdaderamente interesada en el quehacer político nacional y preocupada por participar de los debates con un conocimiento sustantivo.

La cantidad de visitas al canal online de la Convención es otro buen indicador de este interés.

Creo que en este punto en que comienza el trabajo de la Convención Constitucional es momento de destacar otros conceptos de tanta, o más, relevancia que lo básico en materia constitucional que permitan a las y los ciudadanos ampliar las perspectivas en miras a seguir e influir en el quehacer de la Convención.

Tal es el caso del concepto de descolonización usado por la Presidenta de la Convención con ocasión de una invitación por RRSS a la convencional Cubillos. En efecto, este concepto pone en el centro de análisis las diversas relaciones de poder al interior de una sociedad que sufrió, y sufre, un pasado colonial.

En la actualidad el concepto, si bien es muy discutido en cuanto a sus implicancias y contornos en las ciencias sociales, dice relación con la persistencia de aspectos coloniales en una sociedad entendidos como; La pervivencia de situaciones que jerarquizan a los individuos colocando a unos por sobre otros mediante justificaciones ideológicas como, por ejemplo, lo civilizado sobre lo bárbaro. Contrario a lo que pudiera pensarse, el concepto no dice relación exclusivamente con la raza o etnia, sino que puede también aplicarse a situaciones de discriminación de origen económico y de género.

Lo que propongo es pensar y reflexionar en torno a esta idea a fin de problematizar y poder llegar a análisis que nos permitan dilucidar las estructuras de discriminación, que por cierto existen en nuestra sociedad, y tratar de llegar a una solución de carácter democrático que, idealmente, quede plasmada en el texto fundamental. Todo lo anterior con miras a dar el primer paso hacia una sociedad distinta, verdaderamente respetuosa con él o la otra más allá de una mera invocación de conceptos que no se ha arraigado en las ideas de las personas que constituyen la base de nuestra república.

Finalmente, quisiera hacer eco de la invitación de la Presidenta de la Convención Constitucional “te invito a leer y descolonizarte”.

Etiquetas

Notas Relacionadas