Opinión

Armando Lazcano Herrera

Por: Diario Concepción 01 de Agosto 2021
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Armando Lazcano nació en Valparaíso un 15 de febrero de 1898. Se casó con Emilia Solá Donadeo, con quien tuvo dos hijos Armando y Elisa.

Al terminar sus estudios humanistas ingresó en la escuela de medicina de la Universidad de Chile, donde permaneció no más de 3 años para luego retirarse y dedicar su vida al periodismo, ingresando a la sección crónicas de “El Mercurio” en el año 1926, siendo este su primer trabajo.

Antiguos periodistas del diario El Sur que conocieron a Lazcano, como Luis Oses, Patterson y Christian Paulsen, al pedirles una referencia sobre él, son unánimes en usar el término “era temible”, hombre laborioso, serio, enérgico, acucioso, siempre a la búsqueda de lo perfecto en el resultado final de su trabajo, característica que lo condujo en 1958 a obtener el Premio Nacional de Periodismo, galardón más que merecido y que fue una de las grandes felicidades de su vida.

En un homenaje a la memoria de Armando Lazcano, con motivo de su muerte, el senador por Concepción Don Humberto Henríquez dijo: “Don Armando Lazcano Herrera hizo del periodismo la razón y pasión de su existencia. Su profesión fue para él un apostolado y la enalteció tanto por su acción directa como periodista de nota, cuanto por sus enseñanzas como profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción. Don Armando Lazcano se inició como reportero en la Empresa ‘El Mercurio’ de Santiago, en 1926. Pasó después a desempeñarse como Jefe de Crónica de ‘Las Ultimas Noticias’ y simultáneamente, cuando ésta se funda, de ‘La Segunda’. Dicha Empresa lo lleva también a ‘El Mercurio’ y ‘La Estrella’ de Valparaíso. Va, entretanto, asumiendo puestos de mayor responsabilidad. El inquieto reportero de los inicios es, sucesivamente, Jefe de Crónica, Jefe de Informaciones y Subdirector. El diario ‘El Sur’ de Concepción aprovechó sus extraordinarias condiciones y su infatigable capacidad de organización y de trabajo, y en 1945 lo designa Director de este importante rotativo sureño. Bajo su dirección aparecen ‘El Sur’ de Temuco y el vespertino ‘Crónica’ de Concepción.”.

En su trabajo como director del Diario El Sur, otorgó una nueva orientación al profundizar sus incidencias en los asuntos regionales, modernizando de alguna manera su diagramación. La simetría fue la novedad que impuso, asimismo el incremento del número de fotografías y la uniformidad de la tipografía de los títulos.

Su destacada labor le hizo merecedor de la Medalla de Oro otorgada por la Ilustre Municipalidad de Concepción por su aporte al progreso, recibió además la Condecoración de Oficial Caballero de la Corona de Italia, fue también Presidente del Círculo de Periodistas, Consejero del Colegio de Periodistas y Consejero de la Asociación de Adelanto y Defensa de Concepción.

Armando Lazcano falleció en Concepción el 13 de abril de 1965, siendo su deceso sentido por toda la comunidad que tenía en él un referente.

Etiquetas