Opinión

Lecciones de una primaria impensada

Nada está decidido aún, pero ya tenemos los 2 primeros clasificados. Como en el fútbol, no faltarán las quejas contra la cancha, el árbitro, el VAR, las conspiraciones de la FIFA, etc, pero eso es parte del folclore, ahora solo queda preparar el gran partido, y concentrarse en la final.

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Alejandro Reyes
Abogado.

Casi no existen modelaciones de un enfrentamiento entre ambos, porque “nada hacía presagiar” que Sichel y Boric serían triunfadores de las primarias de CHV y Apruebo Dignidad respectivamente.

Lavín y Jadue lideraron las encuestas por más de 1 año. Jadue para muchos se había transformado en un fenómeno imparable, al estilo Bachelet en 2013, pero la vida es una veleta y la política no es plana. 1)Las anquilosadas estructuras partidistas volvieron a definir estrategia en base a encuestas, y esta volvieron a fallar; 2) Chile cambió y los partidos no.

Se enfrentaban acá cara a cara, con sus nombres más emblemáticos, 2 de los partidos con mejor estructura territorial: La UDI y el PC, y la apuesta fue a lo tradicional: “la máquina”, y esta no funcionó. Los electores, incluidos los militantes, ahora se movilizan mediante lógicas distintas, Seguir pensando que la elección se ganará mediante banderazos, palomas y llamados a votar del dirigente de turno es simplemente no entender el Chile que estamos viviendo, y 3) Los autogoles.

JADUE hizo sus mayores esfuerzos por perder (propuesta control de medios, discurso anti Pyme, postura ambigua en DDHH, actitud hostil incluso frente a periodistas, y un largo etc).

LAVÍN Jugó a la defensiva. Hace años viene desarrollando un proyecto político que busca correr el cerco de la derecha hacia el centro y la moderación, pero sabiendo que se le abrían flancos por su derecha, intentó mantenerlos cerrados, y en ese juego de equilibrios se terminó cayendo. En ningún momento se le vio cómodo. Cuidando tanto sus palabras, para no sacar ronchas acá o allá, y no descafeinar su propio proyecto, terminaba no diciendo nada.

Pero los ganadores también tienen mucho mérito: 1) Renovación generacional. Boric 37 y Sichel 43 años representan una nueva generación de políticos. La gente quiere caras nuevas y votó por ellas, quienes además mostraron hambre de triunfo, mojaron la camiseta como si fuera “el partido de su vida”, y eso genera mística, y la mística gana elecciones; 2)El tan vilipendiado centro. A Sichel lo tildan de amarillo (por su trayectoria en la DC y Ciudadanos), pero su propuesta fue llevar CHV al centro, renovarlo, hacerlo más dialogante, y atraer a él a gente que en otro momento pudo haber estado en una vereda distinta. Boric captó a tiempo que Chile no quiere extremos y moderó su discurso (condenó con dureza las violaciones DDHH en Cuba y Venezuela, le habló a las Pymes, y le hizo guiños claros a la centro izquierda).

Mucha agua corrió y mucha falta por correr. Nada está decidido aún, pero ya tenemos los 2 primeros clasificados. Como en el fútbol, no faltarán las quejas contra la cancha, el árbitro, el VAR, las conspiraciones de la FIFA, etc, pero eso es parte del folclore, ahora solo queda preparar el gran partido, y concentrarse en la final.

Etiquetas