Opinión

EPOC y COVID-19

La EPOC es una enfermedad crónica y requiere un tratamiento a largo plazo, que debe mantenerse sin interrupciones durante todo el tiempo de la pandemia.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

María Guacolda Benavides
Instituto Nacional del Tórax.

Desde la aparición del brote en China, se sabe que la neumonía por coronavirus impacta más la mortalidad en pacientes adultos mayores y con comorbilidades, entre las cuales están la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el tabaquismo. Durante esta pandemia, la prevención de la neumonía por COVID-19 en pacientes con EPOC se ha convertido en una prioridad ya que, por un lado, este tipo de pacientes infectados con COVID-19 no son fáciles de detectar y por otro lado, tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y 17 veces más probabilidades de necesitar manejo en una unidad de cuidado intensivo que la población general.

Adicionalmente, la exacerbación aguda de EPOC, una de las causas principales de hospitalización, puede tener múltiples etiologías. En la situación actual, la infección por SARS-CoV-2 puede ser una de sus causas. Por ello, hoy se debe priorizar el diagnóstico y manejo de la exacerbación aguda de EPOC, junto con diferenciarla de las agudas infecciosas y no infecciosas, para evitar el sobreuso de antibióticos cuando no es requerido.

La reciente publicación en 2020 del Resumen Ejecutivo Guía de Práctica Clínica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica del Ministerio de Salud, plantea la necesidad de actualizar los broncodilatadores disponibles en canasta GES FONASA. En mi calidad de neumólogo que atiende en el sistema de salud privado y público observo la abrumadora diferencia existente entre los tratamientos disponibles para tratar esta enfermedad.

Urge estandarizar los fármacos disponibles para ellos, incorporando nuevos broncodilatadores con demostrada evidencia actual para prevenir las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC en el sistema sanitario estatal, con el fin de disminuir las inequidades actualmente existentes.

La EPOC es una enfermedad crónica y requiere un tratamiento a largo plazo, que debe mantenerse sin interrupciones durante todo el tiempo de la pandemia. Ahora más que nunca, desde nuestra posición como profesionales de la salud, debemos actuar con la mayor responsabilidad para dar ejemplo, promover y educar la sociedad. El compromiso es de todos.

Etiquetas