Opinión

Cooperativa ferroviaria

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2021
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Cooperativa del personal de la tercera zona de los FF.CCdel Estado . Fue fundada el 3 de septiembre de 1923, y entre sus primeros fundadores figura en primera línea el activo jefe de esta Zona, en aquel entonces, don Emilio Letelier Fernández, y primer presidente que tuvo la Cooperativa, cargo que mantuvo hasta el año 1926. Vicepresidente fue Alejandro Iturra Chandía, dinámico y eficiente colaborador, que con sus continuos desvelos y trabajo le dio la organización que tuvo. Secretario fue Miguel Güemes Blanco y los directores: Jorge Guerra Squella, Guillermo Fernández Cárcamo, Carlos Sánchez Torres y Juan Abelardo Ferrada. El primer gerente que asumió tan altas responsabilidades fue Juan Boccone Filippi.

El capital autorizado por D. S. N.9 943 del 1.0 de agosto de 1949, después de aprobadas las reformas de sus estatutos, ascendió a la cantidad de $15.000, 000. El número de socios alcanzó a 2.765, los que tenían derecho a adquirir las diversas mercaderías existentes en sus bodegas y almacenes.

Esta Cooperativa contaba con las siguientes secciones: abarrotes, enlozados, tienda y paquetería, sastrería, zapatería y Servicio Social que comprendía atención médica, despacho de recetas, atención de matrona, pompas fúnebres, etc.

Además, la Cooperativa contó en la red comprendida entre Talca y Temuco con carros-almacenes para la distribución de la mercadería que solicitaban sus asociados de las diversas estaciones de este trayecto. También, mantenía una sucursal en San Rosendo y Chillán, para facilitar el aprovisionamiento de mercaderías a sus accionistas.

La agrupación de ferrocarrileros constituyó una de las asociaciones más importantes del país y contribuyeron a dar vida a otras instituciones como Santiago Watt, donde se reúnen a socializar y recordar los mejores tiempos de la era ferrocarrilera; otra institución generada por ellos, es el museo ferroviario, que conserva material en los patios de las estaciones y Wagones donde se exhibe este para el deleite de la ciudadanía interesada en esta historia; clubes de fútbol como Ferro Bádminton y Arturo Fernández Vial, nacen en el seno de estas agrupaciones ferroviarias.
En las ciudades más importantes, estas asociaciones contaron con mausoleos institucionales para el descanso eterno de sus afiliados.

Etiquetas