Opinión

El Agente Topo y las vejeces en Chile

Por: Diario Concepción 02 de Mayo 2021
Fotografía: Carola Salazar Norambuena

Dra. Carola Salazar Norambuena
Investigadora OES-UCSC
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Si bien el domingo 25 de abril “El Agente Topo” no ganó el Óscar al mejor documental, lo que nos dejó el trabajo de Maite Alberdi y su equipo es mucho más grande: ayudó a visibilizar aspectos de las vejeces en nuestro país que permanecían ocultos.

El documental lleva menos de dos minutos y muestran el anuncio: “se necesita adulto mayor hombre, jubilado entre 80 a 90 años”- algo que don Sergio, el protagonista, con un tono muy serio, nos alerta inmediatamente que no es común: “Esta cuestión… estoy loco o qué diablos, porque decía 80 a 90 años…” le dice a Rómulo Aitken, el detective que lo está entrevistando. Luego, le sigue un coetáneo: “tú vas a un lugar a buscar trabajo, quizás, basta con que le digai la edad y ya se acabó el este… y te colocan las trabas”.

Simplemente, a través de esas frases nos introducen a temas que, por la pandemia, han estado en la discusión pública: las pensiones, y el mercado laboral.

La cámara, entonces, nos invita a entrar al Hogar San Francisco, un Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (Eleam) para vivir, en primera persona, cómo es la vida en el hogar.

En este sentido, el equipo detrás de la cámara logra un excelente trabajo: a través de un montaje con diferentes momentos del día nos muestra a los residentes conversando unos con otros, el cariño de los funcionarios y cómo el tiempo, al parecer, transcurre más lento: los residentes caminan apoyados en las barras que se encuentran en toda la casa, para facilitarles la caminata.

Luego de un tiempo viviendo en el centro, don Sergio le cuenta al detective que el hogar es muy diferente a lo que él imaginaba. Quizás es eso lo que logró cautivar no sólo al público chileno, sino que mundial; todavía hay muchos mitos rodeando la vida en estos hogares. Hemos visto muchas representaciones, donde las personas están tristes, donde son abusadas o hasta les roban sus pertenencias, que finalmente es la premisa con la que inicia el documental.

El Agente Topo, precisamente, visibiliza aspectos delicados de las vejeces que se viven en un hogar: nos muestra los fuertes lazos que se establecen entre los residentes, cómo disfrutan tomar sol en el patio mientras conversan, pero también nos muestra una parte delicada: la muerte es un tema por enfrentar, y algunas vejeces se viven en soledad.

Es esta acertada representación de don Sergio, Maite Alberdi y su equipo, la que hace sentir que sí son los ganadores al mejor documental.

Etiquetas