Opinión

Alcanzaremos la luna

¿Asombro o desazón? ¡No tenemos un nombre! Obnubiladas y apelando al beneficio de la duda consultamos juntas en la web: hasta ahora no ha ido una mujer a la luna.

Por: Diario Concepción 29 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Lady Henao

M.Sc. Lady Henao
Departamento de Astronomía
Doctorante en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción.

El papel de las mujeres que han contribuido a la ciencia se ha mantenido en un silencio estereofónico a lo largo de la historia… hasta ahora. Hoy en cambio hacemos cosas como talleres, charlas, y conferencias destacando la contribución de muchas de ellas, científicas, astrónomas, químicas o biólogas, no importa si son de los siglos del Gran Imperio Romano o de la apremiante cotidianidad. Niñas y niños entusiastas en el aula del taller de ciencias, donde fuimos cosmonautas de obras de arte científicas creadas por ell@s mism@s (planetas de colores y sabores, agujeros negros monstruosos), hacían en sus exposiciones los honores a Madame Marie Curie a quien le debemos el descubrimiento de dos elementos químicos y los avances en la medicina en cuanto a radiografías, y radioterapia, o a la matemática Ada Lovelace quien realizó el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, o a la astrónoma Henrietta Leavitt quien cambió la manera de observar el universo a través de un tipo de estrellas conocidas como Cefeidas.

Para aquél entonces el silencio escalofriante retornó al aula de ciencias cuando una estudiante se postuló para hacer una exposición acerca de la primera mujer en la luna. ¿Asombro o desazón? ¡No tenemos un nombre! Obnubiladas y apelando al beneficio de la duda consultamos juntas en la web: hasta ahora no ha ido una mujer a la luna.

Al otro lado del planeta un multimillonario japonés-Yusaku Maezawa apasionado por el arte, y propietario de la Fundación de Arte Contemporáneo de Tokio concibe el proyecto dearMoon como una obra de arte propia y que consiste en una misión turística a la luna. Su sueño se materializa y está en manufactura de SpaceX del físico y visionario Elon Musk. Un concurso para invitar a 8 civiles de cualquier parte del mundo, para sumarse a la tripulación del viaje que se realizará en 2023, arde en redes por estos días. Una misión con una preparación de 2 años y una duración de 6 días, trazará una trayectoria circunlunar. Ida y regreso. El proyecto reza que dicha misión involucra a: “los primeros civiles a la luna, así como a la primera mujer en alcanzar la luna, y la primera humanidad en realizar un viaje lunar en 53 años!”.

En retorno, los afortunados implementarán sus proyectos postulados y que darán aporte para una mejor sociedad, o simplemente descartarán la existencia de bases extraterrestres en el lado oculto de la luna, una idea de moda que se permea en el negacionismo científico y que a todas luces es una muestra que el mundo se sigue fraguando en sus demonios. Hoy la luna está a nuestro alcance todo porque la ciencia en sí misma, es también, arte (frase de MaFe).

Etiquetas