Opinión

Aniversario del Club Aéreo Universidad de Concepción

Por: Diario Concepción 19 de Abril 2021
Fotografía: Maximiliano Díaz Soto

Maximiliano Díaz Soto
Presidente Corporación Aérea Biobío – Ñuble

Las actividades aéreas se inician en la región penquista en el mes de marzo del año 1785 según se señala en la obra “Historia Aeronáutica de Chile” de Enrique Flores Álvarez, al elevar en la Bahía de Concepción un globo de papel de tamaño suficiente para darles un espectáculo interesante a los invitados.

Esta notable primicia que ostenta nuestro país correspondió al navegante francés La Pérouse, quién emprendió un viaje de exploración por Oceanía, recalando en las costas chilenas, donde fue calurosamente acogido en la antigua Concepción.
Tal acontecimiento nos permite iniciar la era gloriosa de nuestra historia aeronáutica.

Transcurren varios años hasta que el 15 de abril del año 1946 en una reunión efectuada en la Escuela de Leyes se realiza la primera Asamblea y se constituye el “Club Aéreo Universidad de Concepción”, nombrándose la primera Directiva, acordándose redactar los Estatutos y efectuar los trámites para obtener la Personalidad Jurídica.

Posteriormente, el 28 de agosto de 1946, se reduce a Escritura Pública el Acta de fundación, sus Estatutos y el Acta de aprobación de los Estatutos. En dicha escritura se señala “Siendo exactamente las 19 horas del día 15 de abril de 1946, se fundó en la ciudad de Concepción, el Club Aéreo Universidad de Concepción, corporación que tendrá por objeto fomentar la locomoción aérea en todas sus formas y aplicaciones. Fueron fundadores los señores: Ingo Junge R. de ingeniería, Sergio Droguett C., de ingeniería, Aquiles Fuentes, de leyes, René Iribarren, de dentística y Miguel Jarufe de medicina.
Presidente honorario del Club Aéreo fue el rector de la Universidad don Enrique Molina Garmendia, cargo que posteriormente ocuparon los rectores David Stichkin Branover, Ignacio González Ginouvés y Edgardo Enríquez Froeden.

En esta fecha de recuerdo y de celebración de su 75° aniversario recordar a exintegrantes del directorio, a los instructores y al personal de mecánicos y de administración que han estado a cargo del Club Aéreo. Homenaje a Jorge Rivera Parga, Ingo Junge R., Sirinio Saavedra Saavedra, Emilio Ginouvés Asenjo, Ricardo Burgos Smith, quienes han presidido el Club Aéreo Universidad de Concepción.

Etiquetas