Opinión

Dique Seco N°1 de Talcahuano

Por: Diario Concepción 18 de Abril 2021
Fotografía: Diario Concepción

En el año 1878 y durante la administración del Presidente Aníbal Pinto, el ingeniero Alfredo Lebreque presentó al Gobierno un proyecto para la construcción de un dique seco de carena, para buques en Talcahuano. La presentación se llevó a cabo debido al tráfico de barcos, vía Estrecho de Magallanes y las dificultades que ocasionaba la ruta, dado los fuertes vientos y lo encrespado del mar de la zona austral; lo antes expresado tenía como consecuencia la necesidad de reparaciones de las naves afectadas.

Si bien es cierto que existían en el litoral chilena, algunos sitios de varamiento y reparación de naves, como los de los puertos de Ancud, Valdivia, Talcahuano,y los astilleros del Maule y Valparaíso y otros, ellos no contaban con la capacidad para operar con los nuevos barcos construidos durante la segunda mitad del siglo XIX, debido a su diseño en metal y grandes dimensiones.

La Guerra del Pacífico demostró además la necesidad de que nuestra Armada contara con un dique apropiado. El momento llegó en 1882, cuando el Presidente Domingo Santa María, mediante un decreto supremo, encomendó al ingeniero Valentín Martínez, un estudio para construir un dique seco en la bahía de Talcahuano, en el sector Caleta El Manzano.

Elaborado el estudio y planos la obra se fue postergando debido a diversas dificultades, hasta que el Presidente Manuel Balmaceda, acompañado de su Ministro de Obras Públicas, Pedro Montt, colocó el 15 de diciembre de 1890, en su visita a la zona, la primera piedra.

El gobierno de Balmaceda impulsó varios proyectos, inauguró en la zona el puente ferroviario del Biobío, al sur el viaducto de Malleco, la canalización del río Mapocho, la construcción en Concepción de la Escuela de Preceptoras, y dotó a la Armada de nuevos buques, entre estos los cruceros Prat, el Errázuriz, el Pinto, las corbetas Lynch y Condell. La Guerra Civil de 1891 detuvo los trabajos, los que se reiniciaron al término del conflicto, con la contratación de la firma francesa de Luis Dussaud, bajo la fiscalización del ingeniero Valentín Martínez.

La empresa necesitó de una serie de trabajos previos, como la construcción de una línea férrea, entre la bahía de Talcahuano y la de San Vicente, con el fin de acarrear materiales de la cantera existente en el sector del Arenal; se construyeron además 500 casas para el personal técnico y operarios; se contrató personal francés traído desde Córcega y Marsella. Las obras se ejecutaron con todas las técnicas de punta de la época y así, aún con las debidas precauciones empleadas, costó la vida de varios de sus ejecutantes.

La obra fue inaugurada por el presidente Jorge Montt el 20 de febrero de 1896. La entrada en el dique del Monitor Huáscar y el crucero Cochrane para luego, de haberse achicado el agua proceder al carenado. La ejecución de todo esto fue de éxito total.

La empresa Dussaud, Chanbon y Cía. de Marsella, realizó la obra del dique seco, que hasta los días de hoy, presta servicio a nuestra Armada y otros tipo de barcos que circulan por nuestro vasto litoral.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

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