Opinión

Elecciones y tendencias regionales

La posible consolidación de una visión común en torno a la política de integración regional, primará la Alianza del Pacífico como mecanismo regional de comercio hacia el exterior, mientras que la Comunidad Andina lo hará como estructura intrarregional

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Michel Levi Coral
Centro Andino de Estudios Internacionales
Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador
Proyecto Jean Monnet UE ALC, Universidad de Concepción.
Colaborador del Programa de Estudios Europeos UdeC.

Durante los últimos días, los procesos electorales han caracterizado la situación de algunos países de la región andina. La elección de nuevos mandatarios en Ecuador y Perú, han marcado la vocación de respeto a las instituciones democráticas que debe primar en los países.
Los resultados de las elecciones en primera o segunda vuelta han sido diversos y han ratificado la voluntad de los electores. En el caso ecuatoriano, la corriente ganadora de las elecciones corresponde a un sector liberal, en la economía, con valores más conservadores en materia de políticas sociales.

En el caso peruano, la primera vuelta electoral ha dado como resultado que dos candidatos de tendencias que confrontan al voto conservador limeño, con el de las regiones más populares del país, se encontrarán en un nuevo proceso para definir quién gobernará el país a partir de julio de este año.

La dinámica política de la región andina del Pacífico configura una serie de gobiernos afines al regionalismo abierto, como fundamento de la integración regional. En esta corriente se encuentran los bloques clásicos como la Comunidad Andina o el Mercosur, y emergen otros menos convencionales, como la Alianza del Pacífico.

¿Cómo se determinarán las relaciones regionales entre los gobiernos electos? Algunos gobernantes como el ecuatoriano, recientemente electo, se orientan a promover la participación del país en bloques comerciales, que promueven la apertura económica, como política de Estado en integración regional. Esta visión se complementa con la de los actuales gobiernos de Colombia y Chile, por lo que se vislumbra por el momento una interacción fuerte en torno a bloques como la Alianza del Pacífico.

Esperaremos los resultados de la elección en el Perú, para ver si la región andina del Pacífico consolida esta tendencia frente a la integración regional y determina una política con mayores efectos en el comercio internacional con la Unión Europea, Estados Unidos y Asia.
La posible consolidación de una visión común en torno a la política de integración regional, primará la Alianza del Pacífico como mecanismo regional de comercio hacia el exterior, mientras que la Comunidad Andina lo hará como estructura intrarregional.

Etiquetas