Opinión

Nueva Constitución: Un Proceso Participativo

Con el proceso constituyente, creo que en unos años más Chile será un mejor país, y para ayudar a ello debemos generar una nueva Carta Magna para todas y todos.

Por: Diario Concepción 13 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Clara Inés Sagardia Cabezas
Abogada y candidata constituyente distrito 21
Lista Independientes por una Nueva Constitución.

Fiel a mi convicción de la necesidad de tener una Constitución participativa para Chile, en el 2016 estuve presente en las cuatro posibilidades de participación existentes en esa fecha: encuentros locales autoconvocados, Cabildos Provinciales y Regionales.

En el encuentro local asistimos doce personas, de acuerdo con las instrucciones debía ser un encuentro de mínimo tres horas -estuvimos cinco horas- había mucho que reflexionar, eran muchos temas, se nos pedía elegir valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones del Estado.
Posteriormente, en el Cabildo Provincial que se realizó en la ciudad de Los Ángeles, tuvimos conocimiento que en Yumbel hubo siete encuentros similares, fue la comuna con mayor participación después de la capital provincial. Situación que me demostró que esta ciudad, estaba interesada en que la Constitución fuera participativa.

Asimismo, en este Cabildo Provincial pude comprobar que los temas que nuestro grupo priorizó, también lo hicieron las otras comunas de la Provincia Biobío. Lo que me demostró que teníamos una mirada común de cómo queríamos el futuro de nuestro país. Hecho que se repitió en el Cabildo Regional.

Los valores y principios priorizados en estos encuentros fueron: Democracia; Justicia; Descentralización; Igualdad; Respeto; Conservación de la Naturaleza o Medioambiente; y Probidad.
En tanto, los derechos relevantes fueron: educación; salud; vivienda digna; igualdad ante la ley; vida; Seguridad Social; respeto a la Naturaleza y/o Medioambiente.

Por su parte, los deberes y responsabilidades más importantes identificados fueron: protección y conservación de la Naturaleza; protección, promoción, y respeto a los derechos humanos y fundamentales; conservación del patrimonio histórico y cultural; respeto por la Constitución; ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos; respeto de los derechos de otros; y cumplimiento de las leyes y normas.

En cuanto a las instituciones, se catalogaron como fundamentales: Plebiscitos, Referéndums y Consultas; Gobierno Regional; Defensor del Pueblo; Fuerzas Armadas; Poder Judicial (Estructura y Funciones); Congreso o Parlamento (Estructura y Funciones); Gobierno Local/Municipal.

Como conclusión y en la actualidad, puedo decir que todos estos encuentros fueron una muestra de interés de la ciudadanía en participar, creer en la democracia, exigir derechos, asumir deberes y responsabilidades, y confiar en las instituciones.

Definitivamente, se tenía la esperanza de contar con una Constitución que representara a todos los chilenos y chilenas, comunidades originarias, y extranjeros. Se quería un país multicultural, inclusivo y que respetara los derechos fundamentales y humanos.

Ahora, con el proceso constituyente, creo que en unos años más Chile será un mejor país, y para ayudar a ello debemos generar una nueva Carta Magna para todas y todos.

Etiquetas