Opinión

La industria del vidrio en Concepción

El vidrio junto con la cerámica, son los materiales más antigüos que ocuparon las primeras civilizaciones en la confección de envases para la conservación y el almacenamiento de productos.

Por: Diario Concepción 07 de Marzo 2021
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

Debemos remontarnos a más de 3 mil años AC para encontrar los primeros antecedentes del desarrollo de la elaboración de objetos en vidrio por el hombre.

El vidrio junto con la cerámica, son los materiales más antigüos que ocuparon las primeras civilizaciones en la confección de envases para la conservación y el almacenamiento de productos.

Se puede centrar en Siria y Egipto como las primeras civilizaciones en descubrir la fórmula para elaborar vidrio, a partir del natrón (material para la momificación) fundidas por casualidad en un fogón al lado de arena, lo que desarrollo la fórmula para su elaboración.

Con la expansión del imperio Romano, artesanos fenicios y egipcios se trasladaron a Roma para elaborar el producto que, a través del tiempo, va adquiriendo un fuerte desarrollo y mejoría de elaboración, como fue la introducción del soplado, desarrollado durante la edad Media en Florencia y Bohemia para la creación de envases y artículos de lujo.

Concepción no ha estado ausente en la fabricación y elaboración de este producto, ya que en Lota, en el siglo XIX se instaló como consecuencia de la industria carbonífera una industria dedicada a la fabricación de botellas para envasado de vino. En tanto, en Concepción, el Italiano Pero Schiavi, llegado a Chile en 1886, será quien desarrolle en esta ciudad, la fábrica de vidrios “Concepción”, que luego de los terremotos de 1939, de 1960 y otras vicisitudes, le hicieron dar término a su giro comercial.

Hacia 1937, nace la Fábrica Nacional de Vidrios Planos Lirquén S.A, , que abasteció con vidrios planos la zona y el resto del país. Los vidrios eran elaborados en cuatro espesores, sencillos de 1.8 a 2,2 mm, dobles de 2, 8 a 3,2 mm, triples de 3,5 a 4 mm y cuádruples de 5,5 a 7mm.

El producto era elaborado mediante un horno Siemmens y dos máquinas marca Fourcaul, con una capacidad productiva de 10 toneladas diarias. Hacia 1941, debido al éxito alcanzado se amplío la planta con la compra de un nuevo horno a la firma norteamericana Amsler Morton International, lo que aumentó la producción a 20 toneladas diarias, de vidrio laminado.

La empresa ha pasado por un sin número de experiencias, el terremoto de 1939, el de 1960, el de 2010, crisis económicas incluidas. Hoy la empresa está administrada por prestigiosas compañías multinacionales NSG, Pilkington Saint Goban y el grupo local Pathfinder.

Cabe destacar que la planta Vidrios planos Lirquén, a través de su gerencia cumple una gran labor social en la zona, apoyando variadas instituciones locales en pro de la cultura y el desarrollo de las artes, siendo de un gran apoyo en el emprendimiento de la zona.

Etiquetas