Opinión

El cronograma para la igualdad de género

Por: Diario Concepción 02 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

¿Qué tan profundo es el impacto en las brechas de género en la pandemia? ¿Cuál es el plazo para alcanzar un escenario en igualdad? El cuidado de las hijas e hijos, el desempleo femenino, el aumento del emprendimiento formal e informal son parte de este camino por avanzar.

Casi 100 años marcaba la línea de tiempo para lograr una igualdad real; sin embargo, un estudio reciente elaborado por Accenture y el W20 aplicó una encuesta a 7.000 personas en siete países –Brasil, India, Japón, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos-, y reveló que la pandemia ha aumentado en 51 años el tiempo que tomaría alcanzar la igualdad de género.

Si antes del coronavirus las estimaciones de Accenture indicaban que dicha meta se lograría al año 2120, la irrupción de la Covid-19 implica que, de mantenerse las tendencias actuales, la equidad llegaría en 2171.
Existe una agenda en esta línea y el punto de partida es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 que busca el empoderamiento de mujeres, niñas y jóvenes. Esta meta de la agenda 2030 puede marcar el punto de partida para que líderes del G-20, internacionales y de nuestro país tomen una ruta común.

El estudio mencionado también plantea caminos claros: en inclusión laboral adoptar planes de presupuesto con perspectiva de género basados en evaluaciones de impacto en ese aspecto, y en trabajo no remunerado se sugiere modificar los estereotipos de género sobre el cuidado del hogar. En lo referente a salarios desarrollar y financiar soluciones de protección social y de ingresos para garantizar una cobertura adecuada para los grupos vulnerables, mientras que sobre liderazgo propone implementar objetivos o cuotas para alcanzar la paridad de género en posiciones senior tanto en el sector privado como público.

La inequidad es transversal, por ello áreas como salud, educación, inclusión digital, inclusión financiera, inclusión en la fuerza laboral, trabajo no remunerado, protección de los ingresos, liderazgo, emprendimiento y data son las áreas clave para afianzar la recuperación económica.

Aquí hacemos más que un guiño a los 7 principios del empoderamiento femenino de ONU Mujeres, pues señala que el empoderamiento femenino incide en la construcción de economías fuertes, mejorar la calidad de vida, ayuda a lograr sostenibilidad, justicia y equidad.

El foco ahora está puesto en las políticas públicas, fomentar la participación de la mujer, trabajar en la corresponsabilidad y educación no sexistas. Necesitamos un cronograma con acciones claras y colaborativas para alcanzar un escenario de compromiso igualitario.

Paula Cifuentes
Directora Ejecutiva Empoderadas-MarcaSocial

Etiquetas