Opinión

Las aulas vuelven a estar abiertas

Las aulas de la Universidad del Bío-Bío, como todos los años, están abiertas para recibir a nuestros nuevos estudiantes, esta vez, de modo virtual, a la espera de un pronto regreso a la presencialidad.

Por: Diario Concepción 28 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

PETER BACKHOUSE ERAZO
Vicerrector Académico
Universidad del Bío-Bío

Este 1 de marzo se da inicio el proceso de matrículas en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Este hito es el resultado de un arduo trabajo iniciado por las diferentes casas de estudios en el 2020.

Este proceso largo y silencioso ha involucrado a toda la comunidad académica, además de resguardar los protocolos y acuerdos tomados por los rectores en el CRUCH, respecto de cómo se debe proceder con la finalidad de hacer que el proceso de matrícula, on-line o en forma presencial, sea lo más expedito posible.

En este nuevo año académico las universidades han debido incorporar desde un inicio una nueva variable, que es el COVID-19, la que nos obliga a velar por la seguridad de nuestros estudiantes nuevos y antiguos y de todo el personal académico y administrativo de nuestra institución.

Nos hemos preparado para recibir a una generación de nuevos estudiantes. Las instituciones han desarrollado diversas estrategias de enseñanza a distancia y metodologías acordes con los escenarios de restricciones asociados a la pandemia. El covid-19 nos obligó a enseñar fuera de nuestros históricos campus universitarios, pues debíamos cuidar primero la salud de las comunidades universitarias. También, fuimos testigos de un rápido deterioro económico del país que afectó a muchas familias de estudiantes universitarios. No obstante estas dificultades, los resultados obtenidos nos dan confianza respeto de las capacidades adquiridas para hacer frente a la adversidad.

En particular, a la Universidad del Bío-Bío nos permite mirar el futuro con seguridad, incluso en contextos tan extraordinarios como el que actualmente vivimos. Con tecnologías adecuadas y con un cuerpo académico que sabe el uso correcto de tecnologías para realizar clases interactivas a través de las diferentes plataformas digitales. Hemos dispuesto de apoyos materiales, tecnológicos y de servicios adicionales para los estudiantes UBB, por ejemplo, generado instancias para que los estudiantes sean asistidos psicosocialmente en este proceso a través de diferentes programas de acompañamiento, tanto para nuestras sedes en Concepción y Chillán.

En síntesis, nuestros estudiantes y sus familias pueden estar confiados que seguimos en una ruta de excelencia del proceso de enseñanza aprendizaje, que permitirá que la experiencia universitaria de sus hijos e hijas agregue realmente valor a sus vidas. Por tal motivo, las aulas de la Universidad del Bío-Bío, como todos los años, están abiertas para recibir a nuestros nuevos estudiantes, esta vez, de modo virtual, a la espera de un pronto regreso a la presencialidad.

Etiquetas