Opinión

Nuestras mujeres temporeras son el pilar de la agricultura

Es importante que los agricultores, dueños de estas empresas de frutas tomen conciencia sobre el trabajo de la mujer temporera y para eso tenemos que visualizar el trabajo de nuestras mujeres.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Susana Concha
Directora Fundación Unión Femenina Quillón.

La primera mesa conversatorio intercomunal de Mujeres temporeras realizada en la comuna de Quillón. Donde fueron diferentes comunas parte de esta actividad, Ñipa, Bulnes, Portezuelo y Quillón acompañada de autoridades Regionales para escuchar las necesidades de nuestras mujeres.

Las Mujeres Temporeras rurales poseen sus propias historias de vida, donde han sufrido Violencia Intrafamiliar, vulneración de derechos laborales, acoso sexual en el trabajo y exposición diaria a contagiarse en el actual contexto sanitario.

Hoy, la agricultura es la segunda área de más trabajo en nuestro país, después de la Minería o el comercio, un porcentaje alto de mujeres temporeras trabajan en el área Agrícola en nuestra región Ñuble, siendo la temporada más fuerte la cosecha de uva llamada vendimias, que inicia a mediados de marzo. La mano de obra femenina asciende a cerca de un 50 %, donde las precarias condiciones laborales que caracteriza son la falta de un contrato extendido, escasas condiciones de cuidado en el contexto sanitario y precariedad en el día a día. A ello se suma, la falta de información sobre COVID-19 y el cuidado de sus hijas e hijo, pues al no contar con redes de apoyo o escuelas de verano se les complicas su trabajo.

Desde nuestra Fundación, hemos ido recogiendo distintos relatos de las mujeres temporeras que dan cuenta de los riesgos, miedos y agravios sufridos en su situación de trabajadoras, en un rubro donde se esconden graves falencias. Es necesario que las organizaciones de mujeres rurales visualicen la realidad y que las ayudas lleguen directamente a las mujeres temporeras y no a los empresarios que no entregan en su totalidad los beneficios.

No se puede seguir esperando como cada año cuando empiezan las temporadas de cosechas de frutas esperanzadas que este año será diferente con mejores condiciones de trabajo. Es importante que los agricultores, dueños de estas empresas de frutas tomen conciencia sobre el trabajo de la mujer temporera y para eso tenemos que visualizar el trabajo de nuestras mujeres.

Etiquetas