Opinión

Hoy descubrí “Lo Bello”

Si alguien quiere ser mejor, tiene que buscar la amistad, buscar el amor; la fraternidad, ser mejor persona.

Por: Diario Concepción 17 de Febrero 2021
Fotografía: Alejandro Oliva Alarcón

Alejandro Oliva Alarcón
Director de Nueva Acrópolis Sede Concepción

Platón, Filosofo Griego, nos enseña que la belleza es una IDEA, algo inmaterial, contenida en toda la naturaleza y que podemos percibirla cuando los objetos participan de “Lo Bello”.

Nadie discute la belleza que podemos encontrar en una rosa fresca, pero ¿La podremos percibir aun cuando ya esté marchita? todo ese proceso, desde su brote hasta la muerte participa de “Lo Bello”.
O sea, no hay una flor bella, sino que la flor participa de «la idea perfecta de belleza.», es como su Alma Inmortal, que siempre puede inspirarnos y hacer que cualquier momento difícil, cualquier día oscuro participe de «Lo Bello» gracias a la presencia luminosa en nuestro corazón.

Aquí, la gran enseñanza de Platón: La belleza es la más inmaterial y dinámica de las formas. La belleza no es algo que la podamos contener, es imposible, sino que es simplemente una captación de algo más profundo.

Si analizamos nuestras visiones de la belleza, nos daremos cuenta que hay cosas que para la moda actual no son bellas; pero si uno las contempla, hay belleza y armonía, más allá de las formas; es la vida que está presente.

Otra gran enseñanza de Platón: «Así el alma cuanto más perfecta; mas resuena en presencia de la perfección universal. Las almas dormidas, carecen de esa receptividad y viven ignorando las formas perfectas.»

El acceso a esas ideas o mundos estéticos no es privativo de aquellos que internamente tienen esa capacidad, sino que lo tenemos todos; pero tenemos que desarrollar esa capacidad. Elementos de toda índole, desde lo mental hasta lo alimenticio se conjugan para que sea posible el descenso de esta idea de “Lo Bello”. Debemos tener una vida acorde a lo que quieremos expresar. Porque al final, la Belleza es una expresión de lo que yo contengo en mi interior y si yo contengo solo cosas burdas, qué voy a expresar. Voy a expresar lo que tengo; imposible expresar algo distinto.

Si alguien quiere ser mejor, tiene que buscar la amistad, buscar el amor; la fraternidad, ser mejor persona. Si yo quiero ser mejor padre, tengo que ser más fraternal, más solidario, buscar ser mejor en cualquier ámbito. Si alguien quiere ser mejor, tiene que buscar lo mejor.

Ojalá desde ahora “Lo Bello” se revele siempre a nuestro paso, aprendiendo a crear o descubrir la belleza en cualquier forma material, porque está impregnada en su alma, en su interior. Así habremos traspasado la naturaleza perecedera de lo externo. «La belleza reside en el corazón de quien la contempla». (A.Einstein).

Etiquetas