Opinión

Fin de Cuarentenas: más responsables que nunca

Felicito el comportamiento ejemplar de la ciudadanía. ¡Así es como se derrota a la Covid, trabajando unidos por un bien superior!

Por: Diario Concepción 10 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Patricio Kuhn Artigues
Intendente Región del Biobío

Después de casi un mes en Fase 1, mañana 12 comunas de nuestra región terminan su Cuarentena. Se trata de una muy buena noticia, pues estamos cumpliendo con el desafío trazado por la autoridad sanitaria: si lográbamos bajar las cifras, la Fase 1 duraría solo un mes, y gracias a que esta tendencia se marcó de manera clara, el Gobierno pudo confirmar su término.

Habíamos visto con mucha cautela y expectativa una mejoría en las cifras de contagios. La confirmación llegó este fin de semana, cuando el Equipo de Proyecciones de Cifras Covid-19 de la Universidad de Concepción, encabezado por el Dr. Guillermo Cabrera, nos confirmó empíricamente esta tendencia. Quiero aprovechar esta instancia para agradecer a la UdeC, y en especial al Dr. Cabrera y su equipo, que prácticamente desde el inicio de la pandemia han prestado un servicio invaluable a la Región y el país, voluntario, altruista y desinteresado, quitándole tiempo a su familia y restándole horas al sueño para poder entregar, semana a semana, este valioso insumo para poder tomar decisiones.

Sin embargo, quiero recalcarle a la ciudadanía que aún no hay NADA que celebrar. El verdadero desafío viene ahora. No sacamos nada con todos los esfuerzos que hicimos en las últimas semanas, si no actuamos de manera responsable saliendo de la cuarentena. Si empezamos a visitar a nuestros parientes sin tomar los resguardos, si nos aglomeramos en los centros comerciales, playas o campings, si no somos extremadamente rigurosos con las instrucciones de la autoridad sanitaria, retrocederemos todo lo avanzado y tendremos que volver a cuarentena.

Estamos viviendo por fin un periodo positivo en la lucha contra la pandemia. Nuestra Región se encamina a las 100 mil personas vacunadas en su primera semana de inoculación masiva. Un proceso que hemos desarrollado de manera ordenada y ejemplar. Quiero destacar y valorar el despliegue del personal de Salud, autoridades de Gobierno, alcaldes de todos los sectores, y todo el personal que trabajó para lograr desarrollar con éxito esta etapa de vacunación.

Por último, felicito el comportamiento ejemplar de la ciudadanía. ¡Así es como se derrota a la Covid, trabajando unidos por un bien superior! Todavía nos quedan meses de lucha contra la Pandemia: no bajemos los brazos, seamos responsables, denunciemos a quienes infringen y respetemos estrictamente las instrucciones sanitarias, hasta que la gran mayoría de nuestro país se encuentre inmunizado.

Etiquetas