Opinión

Trabajando en una temporada 2021 híbrida

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

El primer mes del 2021 dio luces sobre la continuidad de la pandemia. Muchos esperábamos el regreso paulatino a nuestra antigua-nueva normalidad, reencontrarnos con los amigos y seres queridos, tomar merecidas vacaciones y poder reabrir los teatros y centros culturales.

No obstante, la realidad dijo lo contrario. Cuatro semanas de cuarentena para diversas comunas de la Región del Biobío, demuestran que la crisis sanitaria está lejana a terminar. Por ello, se hizo necesario volver a adaptarnos y buscar formas para continuar potenciando el desarrollo cultural en la zona, siempre de la mano de las plataformas digitales que tanto espacio nos entregaron durante el 2020.

Los grandes teatros ya están presentando sus parrillas y agendas, creando alianzas y espectáculos de gran calidad, como fue el caso del estreno mundial de La Compuerta Nº12, ópera digital basada en el cuento homónimo del libro Sub Terra de Baldomero Lillo. Una producción del Ceia en colaboración con Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Santiago y Corcudec, con el apoyo de Fundación Mustakis.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica UdeC comparte su temporada online cada viernes, además de conciertos especiales como Sonidos de Brasil y GOT Sinfónico, los cuales se retransmitirán en febrero gracias al gran éxito obtenido.

Pero no todo es música, pues nuestra audiencia ha disfrutado de los Lunes Cinematográficos donde hemos compartido largometrajes nacionales, gracias a la alianza firmada con las plataformas Ondamedia y Cineteca Nacional; conversatorios y masterclass para músicos y de teatro con Sidarte Biobío.

La pregunta que cabe hacerse como institución cultural es clara, ¿qué viene para este 2021? y ¿cómo podemos continuar siendo un factor de apoyo para la comunidad en este incierto escenario? Junto al directorio Corcudec determinamos una meta clara: trabajar bajo una modalidad híbrida. Esto quiere decir, contar con espectáculos online y planificar un segundo semestre en las tablas de nuestro Teatro UdeC, si las condiciones sanitarias así lo permiten.

El 2020 dejó pendientes eventos como el Chile Opera Festival, (Chof); la participación de nuestra ganadora del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, Camila Benítez, en el Genoa International Music Youth Festival, en Italia.

Por ello, daremos a conocer la programación mes a mes, manteniendo los aciertos, como fueron conversatorios, Lunes Cinematográficos, Temporada Sinfónica, conciertos y masterclass. Todo pensado tanto en formato online como presencial, trabajando con la flexibilidad que esto exige, para continuar nuestra misión en los hogares de nuestra fiel audiencia, a quienes agradecemos su constante apoyo.

Mario Cabrera
Gerente de Corcudec.

Etiquetas