Opinión

Gustavo Chiang Acosta – Historia de Emprendedores

Su experiencia como consultor tanto nacional como internacional, hace de Gustavo Chiang un hombre destacado como gran emprendedor en todos los campos que cupo participar.

Por: Diario Concepción 10 de Enero 2021
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción.

En este contexto, a la mitad del siglo XX llega a la zona don Gustavo Chiang, hijo de un migrante chino, que busca en América mejores horizontes.

Don Chiang Chi Huan, padre de Gustavo se radica en el norte de Chile dedicándose al comercio, llegando a prosperar y tener cinco almacenes para abastecer las oficinas salitreras de la zona.

El esfuerzo y la tenacidad de la raza china dio a los seis hijos del matrimonio Huan, con la profesora nortina Sofia del Carmen Acosta un espíritu de superación y responsabilidad, de tan alto nivel, que dos de sus hijos Jaime primero y Gustavo después ocuparan la rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. Gustavo Chiang llegó a Concepción a desarrollar su vida profesional, a él se debe un fuerte movimiento en Concepción, como jefe de CIDERE Biobío, para desarrollar además técnicos para las empresas que van surgiendo luego del terremoto de 1939, como Huachipato, ENAP y otras, se contacta con importantes representantes belgas de los cuales logra un aporte de un millón cien mil dólares, con los cuales se crea en Concepción la sede Rey Balduino de Bélgica, hoy Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano.

En su estadía en Concepción desarrolla los aserraderos de Colcura y de San Pedro, con los cuales emprende en Concepción el desarrollo de la industria maderera y la exportación de este producto al medio oriente y China. En gran parte se le debe también a él su trabajo en la Universidad de Biobío donde desarrolla una seria de técnicas tanto en el secado como en la elaboración de la madera.

Gustavo Chiang Acosta, contrajo matrimonio en Valparaíso el año 1951, con Mercedes Vega Martinez, su novia de estudiante, con quien tuvo ocho hijos, Gustavo, Mercedes, Juan, Marcela, Pedro, Margarita, Francisco y Carolina, todos profesionales egresados de la Universidad de Concepción.

En el campo de la docencia y la investigación se deben a él una serie de estudios. Fue asistente de investigación de la UDEC, investigador posdoctoral UDEC, investigador posdoctoral de la Universidad Of Brunswick de Canadá, profesor adjunto de la Universidad Of Waterloo de Canadá. Además, participó en un gran número de sociedades internacionales y tuvo participación en variadas actividades profesionales desarrolladas tanto en el país como en el extranjero.

Su experiencia como consultor tanto nacional como internacional, hace de Gustavo Chiang un hombre destacado como gran emprendedor en todos los campos que cupo participar.

Uno de los conceptos que siempre le escuchamos fue “El éxito tiene un 90% de transpiración y apenas un 10% de inspiración”.

Gustavo Chiang fallece en Concepción un 26 de febrero del año 2013, creando un sentimiento de consternación en todos los que lo conocimos, sus restos descansan en el Cementerio Parque de San Pedro, camino a Coronel.

Etiquetas