Opinión

El Club Aéreo Concepción

Un 06 de Enero de 1940 se reúnen destacadas personalidades de la ciudad de Concepción, dando origen al Club Aéreo Concepción.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Maximiliano Díaz Soto

Un 06 de Enero de 1940 se reúnen destacadas personalidades de la ciudad de Concepción, dando origen al Club Aéreo Concepción señala en su libro “Libro de Oro de la Historia de Concepción” don Carlos Oliver Schneider.

Entre los asistentes se encontraban Jorge Rivera Parga, Eric Jacobsen Wessel, Oscar Spoerer Cornou, Oscar A. Gacitúa Basulto, el Coronel Sr. Horacio Carmona Vial, el Capitán de Navío Sr. Horacio Vio Valdivieso, Raúl Reyes Vargas, el Coronel de Carabineros Sr. Rodolfo Piderit Gárate, Silvestre Mahuzier Medina, Juan Mahuzier Medina, el Director del Diario El Sur Sr. Luis Silva Fuentes, Fernando Campos Harriet y Luis Vial.

Patrocinó esta idea con todo entusiasmo el Sr. Eric Jacobsen Wessel, quien había llegado a esta ciudad el año 1939, como Arquitecto de Ferrocarriles del Estado. El Sr. Jacobsen era socio fundador del Club Aéreo de Valparaíso, dónde recibió su título de Aviador Civil. Poco tiempo después se incorporó como Oficial de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile.

En la reunión el Sr. Jacobsen explicó las finalidades que se perseguían al convocar a los asistentes a esta reunión señalando la importancia y beneficios que la presencia de un Club Aéreo Civil significaba para la ciudad de Concepción.

En la oportunidad se procedió a designar el Directorio provisional de este Club Aéreo:
Presidente Jorge Rivera Parga, Vicepresidente Oscar A. Gacitúa Basulto, Secretario Eric Jacobsen Wessel, Secretario Prop. Luis Vial, Tesorero Rodolfo Piderit Gárate, Directores Horacio Carmona Vial, Horacio Vio Valdivieso y Raúl Reyes Vargas.

A los ocho meses de su fundación y gracias al entusiasmo y espíritu de trabajo de sus primeros socios, fue posible la adquisición del primer avión, un Curtis Travel Air, de 110 HP el cuál fue bautizado con el nombre de “Luis Alberto Acevedo” en honor del Primer mártir de la Aviación chilena, siendo utilizado por primera vez el 14 de Septiembre de 1941.

Con la adquisición de este avión se realizó el Primer Curso de Pilotos dirigido por el Comandante Sr. José Jara Concha. Los primeros Aviadores Civiles que recibieron su Brevet en Concepción fueron los señores René y Rafael Lazo Hernández y Enrique Sieveking Herrera.

En este aniversario por cierto destacar la labor fecunda del Club Aéreo Concepción, como la compra del otrora campo aéreo “Hualpencillo”, la adquisición de un valioso material de vuelo y la formación de un importante número de Pilotos, que validan su creación y presencia y por cierto el interés de jóvenes penquista por la aviación.

Como Miembros Honorarios del Club Aéreo se pueden destacar importantes figuras penquistas como don Desiderio González Medina, Ignacio González Ginouves, Enrique Molina Garmendia.
Saludos al Club Aéreo Concepción en sus 81 años de vida

Etiquetas