Opinión

Historia, pandemia y animales

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

La historia de la humanidad ha estado marcada por una relación de dominación de la naturaleza y del medioambiente, como camino necesario para la vida en colectividad. Desde los circos de la antigua Roma, con las matanzas de numerosos animales, pasando por la tauromaquia en Iberoamérica, hasta los “circos” modernos, han sido los animales los que han llevado la peor parte del entretenimiento humano.

A lo largo del tiempo, estos seres han sido capturados, sustraídos de sus hábitats naturales, “adiestrados” por “entrenadores”, con uso de fuerza o de recompensas, para formar parte espectáculos. Vidas en cautiverio, comer, vivir y morir en jaulas. No obstante, la decisión reciente de Francia (2020) de prohibir los circos con animales es un mensaje alentador para el cese de esas prácticas, proclives al maltrato hacia los animales.

Asimismo, la pandemia global de la Covid-19, y la medida de confinamiento asumida en varios países, ha representado en una experiencia única para la humanidad, de lo que significa la vida en espacios limitados, de aislamiento social, de angustia, aburrimiento y ansiedad. Precisamente, esta experiencia puede contribuir a imaginar y pensar el modo en que viven los animales en los zoológicos; es decir, fuera de su ambiente natural, tras cercas, día tras día en soledad. Una propuesta distinta ha emprendido Costa Rica al repensar los zoológicos, como lugares abiertos, y con caminos especiales de observación para el público, además, el país prohibió la caza “deportiva”.

La pandemia de 2020 debería también ser una experiencia vital para reflexionar como humanidad, la relación de los seres humanos con los demás animales del planeta, su estado presente y su futuro. Si bien científicos y personas se han sensibilidad sobre la situación de los animales en el mundo de hoy, nadie sabe exactamente el sufrimiento que pueden experimentar estos seres. Después miles de años de civilización, de la antigua escritura cuneiforme a la actual tecnología 5G, es hora hallar formas de relación más respetuosas con los animales y permitirles a las generaciones venideras conocerlos mejor.

 

Froilán Ramos Rodríguez
Historiador y Académico UCSC.

Etiquetas