Opinión

De Biobío al mundo: el potencial de la internacionalización

Aún ante las difíciles circunstancias que la contingencia actual nos ha enfrentado, nuestra región está avanzando a paso firme.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Macarena Vera Messer
Directora ejecutiva de Corfo Biobío

El Banco Central destaca que el futuro de la región latinoamericana está en tener emprendedores de alto impacto motivados por la necesidad y falta de mejores oportunidades laborales, logrando transformar ideas en empresas comerciales rentables con potencial de escalabilidad que les permita posicionarse en mercados ajenos a través de la tecnología.

Chile es principal productor de cobre del mundo y posee una cartera de emprendedores tecnológicos que presentan soluciones a las mineras entregando desarrollo e innovación para aumentar valor o disminuir costos. Como país, tenemos mucho conocimiento en industrias tradicionales y eso nos permite innovar en los procesos productivos y generar soluciones a problemáticas que puedan escalarse y globalizarse. El desafío entonces es aprender que innovar no solo es generar algo nuevo, sino también agregar valor a las industrias tradicionales basadas en materias primas a través de la tecnología. En tiempos como los actuales, es de suma importancia que aprendamos a converger en las divergencias, potenciando desde el Biobío hacia Chile y el resto de Latinoamérica, el valor agregado de nuestra región.

Por otra parte, las industrias creativas o Economía Naranja se definen como las actividades que tienen su origen en la creatividad y tienen el potencial de crear riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual. Entre ellas encontramos el diseño, el cine, la moda, la arquitectura y la literatura.

Al 2019, la región ya era responsable de 87 mil millones de exportaciones creativa, un 14% del total mundial. Según el Banco Mundial, todas las economías latinoamericanas tienen un 7% de emprendedores dinámicos, es decir, asociados a modelos de negocios tecnológicos o innovación.

En Corfo trabajamos arduamente en pos de preparar a las empresas para ser más competitivas y poner y dotarlas de herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y posicionarse en las cadenas globales de valor. La región del Biobío, apalanca una gran cantidad de recursos a nivel nacional para potenciar a sus emprendimientos, con el objetivo principal de robustecer el ecosistema empresarial y permitirles a nuestros estudiantes, trabajadores y empresarios optar a más y mejores oportunidades.
Aún ante las difíciles circunstancias que la contingencia actual nos ha enfrentado, nuestra región está avanzando a paso firme, hacia un futuro en el que las Pymes del Biobío, consoliden su participación en mercados internacionales.

Etiquetas