Opinión

Rafael Sotomayor Baeza

Hoy, monumentos y calles en diversas localidades de Chile, honran a tan distinguido prócer de la historia nacional. Concepción, no está ajeno a este homenaje designando una calle en el Sector de Lonco, con su nombre.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Archivo Histórico de Concepción

Nació en Melipilla en 1823 se recibió de Abogado en 1848 y un año después fue a buscar oro a California, junto con sus hermanos para volver a Chile luego de 8 meses.

Casado en 1847 con Pabla Gaete Ruíz, con quien tuvo 9 hijos, Rafael, Diego, Virginia, Clara, Francisco, Rodolfo, Juana, Pabla y Carmen.

A los 34 años fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del Presidente Manuel Montt. Fue Juez de Letras en Concepción; Intendente de Maule y Concepción (1853-1860). Puesto desde el cual realizo grandes obras en Concepción, entre ellas propone al municipio la confección de una Pila para abastecer de agua a la población colocada en lugar del mástil ubicado en el centro de la Plaza de la Independencia, dando así inicio al hermosamiento de nuestro principal paseo, obra que llevo a cabo nuestro Director de Obras Publicas de Concepción de la época, don Pascual Binimellis.

Sotomayor fue junto con otros intendentes penquistas, como Juan Martínez de Rozas, Ramón Freire, Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, José María de la Cruz, Vicente Pérez Rosales, un intendente destacado por su emprendimiento y obras que aún perduran.

En 1861 apoyó la candidatura del presidente José Joaquín Pérez, y fue designado superintendente de la Casa de Moneda el mismo año.

Durante la guerra contra España, en 1865, fue nombrado agente confidencial en Bolivia, y logró en 1866 la adhesión de Bolivia en la alianza contra España.

Entre 1876 a 1878, fue miembro integrante del Concejo de Estado. Fue además electo Senador propietario por Maule, para el período 1876-1879.

Al iniciarse la Guerra del Pacífico se le designó Comisario General del Gobierno ante el Ejército y la Marina. El 20 de Agosto de 1879 fue designado Ministro de Guerra y Marina, cargo en el cual se constituyó en el principal artífice de la organización de la primera fase de la guerra y a él se debe una parte importante de los triunfos conseguidos en esa etapa. Sobre todo en la campaña de Tacna, preparada por él, desgraciadamente no alcanzó a conocer la noticia del triunfo ya que el 20 de Mayo de 1880 sufrió un derrame cerebral que le ocasionó la muerte en el Campamento de Yaras.

Hoy, monumentos y calles en diversas localidades de Chile, honran a tan distinguido prócer de la historia nacional. Concepción, no está ajeno a este homenaje designando una calle en el Sector de Lonco, con su nombre.

Etiquetas