Opinión

Féminas Sinfónicas: Un Cuarto Propio

Féminas Sinfónicas marcará otro hito, no sólo para la música clásica como programa radial, sino por esa construcción de discurso, de leer los tiempos, los tiempos conquistados por mujeres; será un documento oral patrimonial, registrado en un cuarto propio.

Por: Diario Concepción 20 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Mario Cabrera
Gerente de Corcudec

Hace dos años comenzó una aventura radial, el programa Féminas Sinfónicas de nuestra Corporación Cultural Universidad de Concepción.

Bajo la conducción de la fagostista Marcela Ibáñez y con la participación de las panelistas músicas, Ximena Águila, Gabriela Godoy, Dina Mery, Carmen Burmeister y Verónica Torres, el espacio es transmitido por Radio UdeC y Radio La Discusión de Chillán, sábados y domingos.

Existen importantes hitos en la vida de Féminas Sinfónicas. El primero, es que es un programa producido y conducido por parte del equipo femenino de nuestra orquesta sinfónica. Mujeres que dejan sus instrumentos y registran en sus propias claves los saberes musicales interpelando la historia, lo cotidiano, el contexto de ser mujer, madre y música. El segundo son sus destacadas y connotadas invitadas, tales como la soprano Verónica Villarroel; las cantantes Javiera Parra, Denisse Malebrán y Claudia Acuña; nuestra folclorista Patricia Chavarría; la curadora Sandra Santander y la artista Natascha de Cortillas, entre muchas otras y otros.

Un momento para destacar fue la transmisión desde México en noviembre 2019, cuando la orquesta se encontraba en plena gira. Todo un desafío entre ensayos y presentaciones demostrando su gran versatilidad y profesionalismo.

Esta habilidad también se ha visto reflejada durante este tiempo de pandemia, donde el programa se ha mantenido como un soporte de acompañamiento emocional/cultural, cálido, solidario y fraterno. Las miembros del programa, dedican horas para grabar cada capítulo desde su hogar, además de continuar con su responsabilidad en la orquesta, incluso cambiándole el nombre a “Féminas en Pandemia”.

Han pasado de ser colegas y compañeras para conformar una sola voz; la voz femenina de un proyecto musical dominado por hombres. Incluso, tras el capítulo junto a Fabiola González, “La Chinganera”, nació la idea de la suite Violeta Parra con Mujeres Sinfónicas. Un concierto especial, donde las mujeres de la orquesta junto a la voz de La Chinganera, interpretaron tres temas de la cantautora Violeta Parra, transmitido por las redes sociales de Corcudec. Una nueva muestra del poder femenino.

En 1929, Virginia Woolf escribió Un Cuarto Propio. Un ensayo que marcaría un hito en la historia de las mujeres, y se constituye en un análisis socio-político de la época desde una perspectiva de género.

Féminas Sinfónicas marcará otro hito, no sólo para la música clásica como programa radial, sino por esa construcción de discurso, de leer los tiempos, los tiempos conquistados por mujeres; será un documento oral patrimonial, registrado en un cuarto propio.

Etiquetas