Opinión

No hay responsables

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2020
Fotografía: Jorge Condeza Neuber

El año 2010 en el municipio de Concepción se dejó de pagar la previsión, salud y otras retenciones realizadas a los funcionarios de Educación.

El que oficiaba de alcalde, el actual intendente Patricio Kuhn A., fue denunciado a Contraloría la que ratificó los graves hechos, determinando en el informe de Investigación Especial 46 la existencia de un grave daño patrimonial por algo más de $124 millones debido al pago de multas intereses reajustes y pagos de honorarios en oficinas de cobranza.

Paralelamente se llevó el caso al Tribunal Electoral, por lo que algunos concejales consideramos un notable abandono de deberes de la autoridad, lo que el Tribunal Electoral Regional (TER) desestimó ya que consideró que los hechos no eran tan graves (…).

Posteriormente, Contraloría inició un juicio de cuentas para recuperar este enorme daño patrimonial generado al municipio penquista. Eso fue el 2013. El juicio aún está abierto. No sé a quién persiguen.

El año 2016 se denunció al municipio de Santiago mientras era alcaldesa Carolina Tohá. Misma situación, apropiación de los fondos de los funcionarios, pagos atrasados con las respectivas multas intereses, reajustes y honorarios de oficinas de cobranza. Y un juicio de cuentas por $194 millones que ahí está.

El 2016 también se denunció a Quilpué. $699 millones de daño patrimonial a la Corporación Municipal, según el informe 973. Ahí no se persiguió el daño patrimonial y el sumario fue sobreseído por recomendación de la propia Contraloría. El señor Viñambres es alcalde desde el 2004.

Las otras solicitudes de investigar no se aceptaron ya que no tenía interés activo en la materia. Caso cerrado. Hoy las deudas previsionales de 58 municipios o sus corporaciones llegan a casi $40 mil millones según la Superintendencia del ramo. Acabo de presentar un nuevo requerimiento para investigar a estos alcaldes y he solicitado se vea cómo recuperar el daño patrimonial causado.

Caso aparte lo de oficinas de cobranza de las AFP que cobran desde 3% hasta 12% de comisión cuando les llevan el pago. Ni se imaginan cuánto es al año. Un negocio suculento por dónde se le mire, sólo hay que esperar sentados.

Bueno. El que era alcalde y no pagaba la previsión ahora es intendente. Y el mismo Estado que perseguía recuperar el daño patrimonial causado por su acción, al no pagar la previsión, ahora lo contrata cómo representante del Presidente en la Región .

¿O no es el mismo Estado y son mundos paralelos que nunca se cruzan?

 

Jorge Condeza
Ingeniero Comercial.

Etiquetas