Opinión

In-dependientes para Chile

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Dr. Fernando Sepúlveda
Bioquímico y Académico UdeC
Precandidato independiente a convencional en lista ecologista por el distrito 20

Me da vuelta la idea de qué es ser independiente. Por supuesto, esto está directamente relacionado con el hecho de ir como precandidato independiente apoyado por un partido político, en este caso el Partido Ecologista Verde (PEV), quien puso el 90% de sus cupos para personas de llamado mundo independiente.

También podría ser porque yo soy, como muchos, de los desconfiados de los partidos, motivos pueden haber varios, pero creo lo resumiré en 2 aspectos: 1) Los partidos han fallado en representar de buena manera efectiva a las bases sociales de nuestro país y 2) Fuerte tendencia a proteger sus parte sus interés como partido por sobre el de los demás partido o persona, los partidos se autopreservan y no hay duda de esto. Este punto, aunque lo puedo entender no lo comparto y sumado al punto 1 me hacen ser de los desconfiados en todo este proceso constituyente en buena parte impulsado por los partidos políticos chilenos.

Mirando la definición de independiente me parece que esta difícil serlo, yendo apoyado por partido o yendo como independiente. La RAE indica que la definición es: “Adjetivo, ‘[persona o cosa] que no depende de otra’, ‘[cosa] que no tiene conexión con otra’ y ‘[persona] que sostiene su modo de pensar o de actuar sin admitir intervención ajena’.

Me pregunto entonces ¿qué significa ser independiente? La verdad no veo posible que las personas que queramos escribir esta nueva constitución seamos realmente independiente, cada uno, ligado o no a un partido tiene dependencias a ideas o convicciones, a afectos e intereses. La independencia como característica ideal de un futuro convencional constituyente, me parece impracticable. Lo importante es que esas dependencias no sean con las élites económicas y políticas , con los poderes fácticos de este país, con las personas que han impulsado y seguirán haciendo de la política que enrabia porque es sólo para unos pocos y no para la gran base social de este territorio que habitamos.

Lo que necesitamos son personas que sean dependientes de la buena salud, de ciencia que permita que todos nos desarrollemos, de la ecología y el cuidado al medio ambiente y que por sobre todo busquen equilibrar la cancha , limitar como se ejerce el poder sin reproducir las prácticas tradicionales que han sido tan cuestionadas por la sociedad civil. Eso es lo que necesitamos hoy, ojo ahí.

Etiquetas