Opinión

Estadio Municipal Ester Roa Rebolledo

Ester Roa Rebolledo era una mujer ordenada, que acudía muy temprano a sus labores municipales, recorría los barrios y se hacía asesorar por profesionales expertos.

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Ester Roa Rebolledo, como la conocemos en la actualidad, nació el 6 de mayo de 1919. Sus padres fueron Osvaldo Roa Ravanal y su madre Rosalinda Rebolledo Paulo, ambos provenientes de antiguas familias del Valle del Itata, radicados en Concepción. El matrimonio tuvo 2 hijos, don Armando Roa Rebolledo (psiquiatra) y doña Rita Ester Roa Rebolledo (abogado). Al término de su educación primaria, ingresó al Liceo de Niñas de Concepción, donde completa el ciclo secundario e ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, para luego de algún tiempo, completar su carrera recibiéndose de abogada en la U. de Chile.

En 1947 contrae matrimonio en Santiago con el joven político abogado demócrata cristiano, Tomás Pablo Elorza (quien fuera profesor de la Escuela de Derecho de la UdeC, diputado en 1957, y electo senador por Concepción, Ñuble y Arauco, por 2 períodos 1961-1969 y 1969-1978, fue presidente del Senado chileno, y primer presidente chileno del parlamento latinoamericano).

Al igual que su marido, Ester fue militante activa del partido Demócrata Cristiano, desde cuyas filas participó en las elecciones municipales de 1956, en que la ciudadanía penquista la eligió su alcaldesa por 2 períodos (1956-1960, 1960-1963), siendo la primera mujer en asumir la alcaldía en Concepción y lo más importante, fue en su época, primera mayoría nacional.

Durante su periodo, se dieron dos hechos importantes, el terremoto de 1960 y el mundial de fútbol de 1962.
En el terremoto de 1960, siendo ella alcaldesa, y él senador de la República, ambos se levantaron y salieron inmediatamente a recorrer la ciudad para entregar las ayudas pertinentes después de este mega terremoto. Como alcaldesa hizo cambios importantes en el diseño urbano de Concepción, como la remodelación del parque Ecuador en la Alameda de Concepción, la erradicación de las poblaciones en la costanera al lado del Biobío, la reconstrucción de las partes más afectadas por el terremoto del ‘60, entre ellas, el puente carretero del Biobío.

Se le atribuye también a su período, la construcción del hermoso estadio de Concepción en la Avenida Collao, inicialmente con la intención de que fuera sede del campeonato mundial de fútbol de 1962 y que tras el terremoto la Fifa decidió no hacerlo en la ciudad pensando en posibles réplicas telúricas. Realizó una serie de actividades con las distintas colonias radicadas en la ciudad, como españolas, alemanas, sirias, palestinas, italianas, francesas y otras.

Doña Ester Roa y su marido tenían su domicilio en Orompello al llegar a Víctor Lamas, y entre sus vecinos a antiguas familias penquistas como los Rondanelli, los Coddou Boettiger, y los Ríos Boettiger, del cual desciende Pepo, el autor de Condorito.

En su vida profesional como abogada, fue vicepresidenta de la Caja de Empleados Municipales en Santiago hasta 1970, y a reglón seguido, se desempeña como abogada de la superintendencia de Seguridad Social. En 1973 vuelve a su antiguo cargo de vicepresidenta de la Caja de Empleados Municipales de la República, cargo que ocupa hasta 1982, cuando se crean las AFP.

Ester Roa Rebolledo era una mujer ordenada, que acudía muy temprano a sus labores municipales, recorría los barrios y se hacía asesorar por profesionales expertos, como el abogado Aulio Vivaldi Queirolo que, junto a otros profesionales, iban rediseñando las políticas más apropiadas para hacer de la ciudad un lugar habitable y de esparcimiento.

Durante el terremoto de 1960, entró en sintonía con las autoridades del gobierno del presidente Alessandri, especialmente en los recursos para la reconstrucción y le tocó recepcionar la ayuda internacional que provenía de los Estados Unidos de América.

Ester Roa Rebolledo falleció en Santiago, el 29 de agosto de 2010, rodeada del cariño de hijos y nietos. Hoy, el principal recinto deportivo de Concepción, obra de su periodo alcaldicio, lleva su nombre en honor a esta insigne mujer.

 

Etiquetas