Opinión

Primarias Partidistas: ¿Una oportunidad perdida?

Los partidos no han aprovechado la oportunidad de primarias para aportar a la democracia y fortalecer sus relaciones con los territorios de la Región.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Jeanne Simon

Jeanne W. Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

En preparación para las elecciones de 11 de abril de 2021, cuando tendremos la oportunidad de votar cuatro cargos, el Servicio Electoral ha organiza las primarias para definir quienes se presentan como candidatos/as a los cargos de gobernador(a) y alcalde(sa) a lo largo del país. Instancias que tendrán lugar el próximo domingo 29 de noviembre.

En su momento, lograr la realización de primarias a través de SERVEL fue fundamental para abrir los partidos y democratizar la selección de candidatos/as. No obstante, ahora con el inicio del proceso constituyente, las primarias podrían confirmar la poca relevancia que tienen los partidos debido a la baja identificación partidista en el país.

Cada partido/coalición tuvo la posibilidad de solicitar la realización de primarias, pero hubo poco interés con la excepción de la Región de Tarapacá donde tres coaliciones realizarán primarias para el nuevo cargo de gobernador regional. Como consecuencia, los partidos enfrentan desafíos importantes para encantar y motivar al electorado, en especial en tiempos de pandemia.

La oferta en la Región de Biobío es especialmente limitada. Para el cargo de Gobernador Regional, solamente la coalición Unidad Constituyente (una coalición que nos recuerda de la Concertación) tiene primarias. Se presentan únicamente candidatos masculinos; se destaca que el ex Intendente Rodrigo Díaz no participa sino se presentará como candidato independiente en 2021. Chile Vamos tampoco tendrá primarias porque ya tiene su candidata, Flor Weisse, ex Presidenta del Consejo Regional.

Así, las personas partidarias de Chile Vamos, tendrán la oportunidad de votar solamente en la comuna de San Pedro, donde se presentan 5 candidatos para poder reemplazar el actual Alcalde, Audito Retamal Lazo, quien no puede ser reelegido.

El Partido Ecologista e Independientes tendrán una primaria en Chiguayante donde dos mujeres independientes compiten para presentarse en las elecciones municipales contra el actual Alcalde Antonio Rivas Villlalobos.

Los partidos no han aprovechado la oportunidad de primarias para aportar a la democracia y fortalecer sus relaciones con los territorios de la Región. Como una crónica de una muerte anunciada, la baja participación debilitará la energía y la legitimidad de las personas que sí logran transformarse en candidatos/as de su coalición. Se urge contar con partidos programáticos con capacidad de convocar a la ciudadanía.

Etiquetas