Opinión

Presupuesto: más y mejor regionalización

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2020
Fotografía: Patricio Lara | Facebook

Patricio Lara Chandía
Presidente Consejo Regional del Biobío

Asumir el rol de presidente del Consejo Regional es un importante desafío político y de gestión, pues, además de representar a los 22 consejeros y consejeras regionales, plantea contribuir por mayor regionalización y descentralización; tarea en la que muchos representantes de distintos signo político, y desde hace varios años, han dedicado importantes esfuerzos. Se trata de mejor distribución, atribuciones políticas y de recursos para concretar lo que la comunidad regional anhela y lo que la propia ley de gobiernos regionales plantea: “La administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella”. Así en pleno proceso de análisis del presupuesto de la nación, este tema recobra fuerza y actualidad.

Los cores pasamos de ser electos de manera indirecta a votación popular, importante hito para la regionalización, pero fue sin tener todas las atribuciones ni descentralización. Ahora, se elegirá a gobernadores y/o gobernadoras regionales, terminando con el cargo de intendentes, sin embargo, nuevamente planteamos que este paso debe ir acompañado de atribuciones y recursos.

Es cierto que por diversas contingencias enfrentamos modificaciones en nuestro presupuesto, sin embargo, no estamos disponibles para más disminuciones, entendiendo que pueden existir reasignaciones por la situación de pandemia, pero manifestamos nuestro completo convencimiento que los recursos reasignados deben volver a la Región y no disminuirlos.

De esta forma, trabajaremos para que se pueda aumentar el presupuesto regional, así como el poder para decidir sobre ello, pues si bien existe mucha inversión sectorial ella se realiza desde los ministerios, y se decide en Santiago, sin pasar por el Core que es el órgano elegido por la comunidad para administrar los recursos de la Región, por lo que queremos seguir trabajando para que se entregue más poder a las regiones y tener capacidad de decisión frente a la inversión que se realiza en nuestro territorio.

Se trata de trabajar aunando criterios y pasar del discurso a la gestión. Así realizamos una reunión con los alcaldes de la Región a través de su asociación, con los seremis para conocer la inversión que su sector realizará el 2021 y una vez más nos reuniremos con los parlamentarios, para sin diferencia política impulsar un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra Región y a lo que Biobío merece. Estamos convencidos que todos estos encuentros y esfuerzos deben ayudar a profundizar la regionalización, pues queremos trabajar para alcanzar una mayor inversión y más atribuciones para el Consejo Regional, pensando siempre en nuestras comunas, en el necesario y urgente desarrollo de nuestros territorios y sus provincias, pero por sobre todo en su gente.

Etiquetas