Opinión

¿Cómo nos comunicamos a través de la mascarilla?

Si bien algunas de las mascarillas estuvieron prohibidas en los lugares de votación recientemente utilizados, ya son parte del paisaje propio y urbano, con diseños, letras, colores y escritos que marcan nuestra manera de ser y de pensar.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2020
Fotografía: La Seremi de Salud del Biobío informó que hasta las 21:00 horas del 6 de noviembre, se reportaron 260 nuevos casos de covid-19, lo que genera un total de 30.975 contagiados en la región. De acuerdo al jefe de la cartera local, Héctor Muñoz, en la zona el Ministerio de Salud notificó “30.975 casos acumulados […]

Aurora Emparanza Zapata
Jefa de Publicidad IP Santo Tomás.

Sin duda la mascarilla es hoy un artículo absolutamente imprescindible y necesario, tanto, que es extraño y peligroso ver a alguien en la calle o en lugares públicos sin ella.

Esta nueva forma de relacionarlos a través de las mascarillas implicó acostumbrarnos a una nueva forma de comunicación y de semiótica, ya que no tenemos todos los rasgos faciales a disposición a la hora de establecer comunicaciones no verbales.

Pero, como el ser humano se adapta a todo, también hemos ido logrando una comunicación distinta a pesar de tener la mayor parte de nuestra cara tapada. Ahora reconocemos a las personas por su tono de voz, sus accesorios, su contextura o leemos la mirada que nos sonríe. Debemos utilizar una multiplicidad de otros detalles que no son los faciales para reconocer y decodificar quién está al frente.

En estos nuevos códigos, la mascarilla toma un rol fundamental y marca muchas veces una declaración de principios fundamentales, no sólo a través de su diseño y forma, sino a través de los múltiples mensajes que en ella vemos reflejados.

Así, muchas empresas o instituciones ostentan sus propias mascarillas con marca o colores característicos, pero también diversas ideologías o consignas han sido puestas al servicio de estas.
Si bien algunas de las mascarillas estuvieron prohibidas en los lugares de votación recientemente utilizados, ya son parte del paisaje propio y urbano, con diseños, letras, colores y escritos que marcan nuestra manera de ser y de pensar.

Esta es una muestra más de cómo nuestra especie se adapta y adquiere formas de comunicación diversas e innovadoras, con los recursos que uno posee. Es un reconocimiento más a lo gregarios e interconectados que seguimos estando, a pesar de todo.

Etiquetas