Opinión

Los procesos participativos que están por venir

Hoy nuestro país nos necesita a todas y todos para seguir soñando comunitaria y colectivamente, haciéndonos parte de los procesos participativos que están por venir.

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2020
Fotografía: María Consuelo Barrios

María Consuelo Barrios
Directora Regional de Enseña Chile

Este domingo vivimos un momento histórico como país: El Plebiscito Nacional entregó la posibilidad de que cada electora y elector aprobara o rechazara la redacción de una Nueva Constitución, además de votar por el órgano que debiese redactarla.

Como Enseña Chile, valoramos y validamos este paso como un nuevo espacio de representatividad que nos permite dialogar y elegir. Por eso, nuestro llamado es a ser parte y hacernos cargo de los cambios que nuestro país necesita. La democracia se construye con todas y todos, y para ello necesitamos alta participación ciudadana que involucre a la sociedad por completo.

Es el momento de relevar la información verídica sobre el proceso, promover la importancia de votar y, para quienes somos educadores, promover el pensamiento crítico a través de la formación ciudadana.
La actual crisis sanitaria no nos ha permitido estar presentes en nuestros territorios, hemos buscado diversas maneras de llegar a los grupos más excluidos de nuestra sociedad.

Es por esto que quiero recomendarles la iniciativa “Ahora nos toca participar” (ahoranostocaparticipar.cl), proyecto de la sociedad civil que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y la cohesión social. Está compuesta por más de 750 organizaciones a lo largo del país, unidas tras el estallido social del 18 de octubre.

En su web podrán para acceder a materiales y formación sobre participación ciudadana para asistir a las urnas informadas e informados, y tomar todas las medidas de autocuidado y seguridad necesarias. Aquí podrán encontrar cuadernillos de formación, videos y podcasts con contenido informativo y mucho más. Este material puede sernos útil para acercar el contenido a nuestras propias comunidades escolares de manera impresa o digital.

Sabemos que son días difíciles en nuestra región, pero creo firmemente que este es un paso hacia el fortalecimiento de la democracia. Lo valioso es que, a pesar de nuestras diferencias dentro y fuera de las urnas, nuestro propósito común es construir un Chile más justo desde diversas veredas y confío en que sea esto precisamente lo que nos una y guíe hacia el futuro para seguir sumándonos independiente del resultado de este plebiscito.

Hoy nuestro país nos necesita a todas y todos para seguir soñando comunitaria y colectivamente, haciéndonos parte de los procesos participativos que están por venir.

Etiquetas