Opinión

Mujeres y violencia en confinamiento

A la misma fecha del año pasado, las atenciones por violencia intrafamiliar, considerando las comunas de Santa Juana, San Pedro de la Paz y Concepción, eran de 1651 atenciones, mientras que hoy ya tenemos 3.416 casos.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Carolina Toro Huerta
Encargada Oficina de la Mujer
Municipalidad de Concepción.

Es un hecho que las crisis mundiales afectan de manera distinta a hombres y mujeres. Sin embargo, vemos con preocupación que en estas crisis es que se agudiza la discriminación interseccional, donde el ser mujer, jefa de hogar y estar confinada, aumenta los riesgos de sufrir violencia contra la mujer, lo que hace necesario tener instituciones activas, fortalecidas y con políticas públicas que permitan intervenir de manera inmediata para ir en ayuda eficiente de las mujeres.

El confinamiento no solo agudiza la tensión y el estrés generado por las múltiples preocupaciones relacionadas con la falta de empleo, la salud, la seguridad, las responsabilidades laborales y estudiantiles, sino que además perpetúa y pone en vigencia el rol de “cuidado y responsalidad” de las tareas domésticas en torno a las mujeres.

Hace poco, conocimos los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y Delitos Sexuales, donde lamentablemente vemos un aumento en las cifras de violencia sexual, las que se ven impactadas por el estado de confinamiento que sobrellevamos hace meses.

El estar encerradas, con parejas violentas y separadas de redes de apoyo, hace la situación perfecta para que algunos hombres ejerzan un comportamiento controlador y violento en el hogar.

Y en nuestra región no estamos lejos de esta realidad. En el Centro de la Mujer de Concepción, organismo en convenio entre la Municipalidad de Concepción y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, vemos con preocupación que las cifras se han disparado y que, a la misma fecha del año pasado, las atenciones por violencia intrafamiliar, considerando las comunas de Santa Juana, San Pedro de la Paz y Concepción, eran de 1651 atenciones, mientras que hoy ya tenemos 3.416 casos, duplicando las prestaciones que hacen los profesionales de dicho centro.

Hoy necesitamos una discusión más profunda respecto a leyes y sanciones efectivas en casos de violencia hacia la mujer, lo que será tarea de nuestro Congreso pero también un importante elemento a considerar, en el próximo debate constitucional que se avecina, y que será la única manera de tener una sociedad mejor y más justa para todas.

Etiquetas