Opinión

El folclor chileno, una carpa internacional

Las artes, en todas sus formas y dimensiones, son muestras del alma e idiosincrasia de una cultura.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Mario Cabrera
Gerente de Corcudec

En junio de este año se armó un interesante grupo internacional con más de 50 músicos de Chile y el mundo. Representantes de países como Argentina, Colombia, Japón, China, Corea del Sur, Australia, España, Dinamarca, Noruega, Suecia, Argelia e incluso, el Líbano; se dieron cita para crear el tema “Suma Qamaña”, del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno.

La obra fue gestión del director Ernesto Calderón, quien en sus viajes se fue relacionando con distintos músicos para el proyecto. Este es un ejemplo actual del camino que recorre la música nacional fuera de la frontera.

Cabe recordar la famosa estadía de la gran Violeta Parra en su periplo por Europa en 1955, donde participó en grabaciones de distintos discos como Le chant du mond, además de su destacada exposición en el Louvre, dejando una huella imborrable de Chile y su arte. Fue en esta década, donde la cantautora se relacionó con artistas latinos y españoles, como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Fernando Botero y Jesús Soto, entre muchos otros y otras, considerados los responsables de abrir el apetito europeo por el exotismo latinoamericano.

Siguiendo este camino podemos mencionar a la jazzista, oriunda de Concepción, Claudia Acuña, quien, desde Nueva York ha tomado la difusión de la música chilena como estandarte. Como ella, en nuestra región, la gran Patricia Chavarría y ese invaluable acervo con el canto campesino y la guitarra.

Hay un gran número de virtuosas que siguen este recorrido, potenciando el patrimonio artístico nacional.
Las artes, en todas sus formas y dimensiones, son muestras del alma e idiosincrasia de una cultura. La expresión del artista plasma la mirada y pensamiento de una sociedad y es una de las formas en que Chile dialoga con en el mundo.

El sitio Phanteon del Instituto Tecnológico de Massachusetts, realizó un ranking para determinar los “personajes famosos” de cada país. Es destacable que, al buscar los personajes chilenos, el primero es Pablo Neruda y entre los tops 10, encontramos a Gabriela Mistral, Víctor Jara y Alejandro Jodorowsky, demostrando que son los artistas quienes resumen ese abanico de posibilidades del constructo nacional.

Tomados de la mano de la tecnología y conectividad, las fronteras se van difuminando, creando nuevas posibilidades como lo realizado por el Ensamble de Ernesto Calderón y los diferentes conciertos que podemos disfrutar en las plataformas virtuales.

Como Corporación Cultural Universidad de Concepción, tejemos los espacios para este trabajo con alianzas colaborativas internacionales, potenciando audiencias y nuevos talentos, pero sabemos que aún queda mucho por hacer y estamos seguros que la música, el folclor en especial, en estas fechas y celebraciones de Fiestas Patrias, son ventanas donde circula el puelche nuestro.

Etiquetas