Opinión

Imprescindibles

Un logro, no un favor, es consecuencia de una lucha social en donde las mujeres somos sujetos políticos imprescindibles.

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Rayen Ferreira
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica.

Desde el año pasado a la fecha han pasado una serie de eventos que han puesto en evidencia la necesidad de cambio. El estallido social dio lugar a la posibilidad de un plebiscito constituyente. Una instancia de participación social única en medio de una ola de críticas, rabia y frustraciones ante un Estado que hace oídos sordos.

A pesar de la crisis sanitaria-económica mundial tenemos que hacer un esfuerzo por informar, educar e instar a participar en este proceso constituyente específicamente en las circunstancias que estamos viviendo, no por la pandemia sino como sociedad que está viviendo una “ola feminista”. El pensamiento feminista y la participación femenina es imprescindible, tanto necesaria como fundamental, para el cambio constitucional que realmente queremos.

Un ejemplo de cómo la participación femenina ha ido cambiando las cosas lo podemos ver en ciertos casos mediáticos que han sido expuestos: hace algunos años se supo de un brutal ataque a una mujer llamada Nabila Riffo, sin entrar en detalles hasta el día de hoy recordamos su nombre y su caso. Muchas de nosotras nos enojamos con los dichos del abogado defensor que manifestaba un estereotipo de género en donde usaba la vida sexual de la víctima para señalarla como “no víctima”.

El caso de Martín Pradenas ha sido distinto porque la participación femenina en distintos espacios tanto sociales, de investigación, como políticos ha logrado introducir el tema de vivir una vida libre de violencia y juzgar con perspectiva de género al ámbito judicial a través del “Cuaderno buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en las sentencias”.
Que hoy en día exista un protocolo que obligue a juzgar con perspectiva de género es un logro para nosotras las mujeres. Un logro, no un favor, es consecuencia de una lucha social en donde las mujeres somos sujetos políticos imprescindibles.

Hoy no tenemos que pasar desapercibidas, tenemos opiniones importantes que decir respecto de éste y más temas. Desde nuestras casas, con nuestras familias, con nuestras parejas, con nuestras amigas a esos espacios de decisión que escapan de lo personal. Debemos acercarnos a esos espacios o crearlos para promover nuestra participación en otras esferas.
Somos sujetos políticos importantes, hoy más que nunca, no pueden ni podemos nosotras mismas restarnos de un espacio de participación institucional como el plebiscito que viene ni de la convención constitucional. Somos imprescindibles para la nueva Constitución y el nuevo Chile.

Etiquetas