Opinión

Gibbs y CIA. S. A. C.

Por: Diario Concepción 09 de Agosto 2020
Fotografía: Diario Concepción

En los albores de nuestra república casi al término de 1820, llega a Valparaíso el primer representante y apoderado de la organización Gibbs. Durante los primeros años, este personero de la compañía recorrió toda la costa occidental de Sudamérica, y estableciendo sucursales y agencias en las ciudades más importantes formando lo que hoy en día constituye la organización mundial Gibbs.

Los establecimientos comerciales instalados en Lima, Valparaíso, Talcahuano y Concepción fueron dedicados al comercio a la importación de mercaderías y a la exportación de productos agropecuarios y de minería, lo que produjo un fuerte desarrollo comercial y económico de estas nacientes repúblicas.

Desde el Perú y el norte chileno se exportaba guano y salitre lo que trajo como resultado la incorporación en dicha zona de fuertes capitales. Hacia 1820 y 1826 la firma Gibbs Crawely y Cía. de Valparaíso, Lima, Guayaquil, Tacna y Arequipa importaron y exportaron grandes cantidades de mercadería.

El primero de mayo de 1847 se disuelve la empresa anteriormente citada y se hace cargo del activo y pasivo la firma Guillermo Gibbs y compañía, y Cía. Al fallecer don Guillermo la compañía tomó el nombre que hoy tiene. Al introducirse la empresa en Chile, en 1880, la firma realiza su primera escritura pública de sociedad en Valparaíso ante el notario público y de hacienda don Francisco Pastene, ampliándose hacia diversas ciudades de la república cambiando en 1948 su estructura a sociedad anónima comercial.

Hacia 1912 la empresa Gibbs extendió sus actividades comerciales hasta la ciudad de Tomé adquiriendo los molinos California. En 1919 construyó en Talcahuano el molino más moderno que hubo en Chile.

La empresa organizó, además, para el embarque y desembarque de carga una moderna flota de lanchas y remolcadores que operaron en el puerto de Talcahuano, construyendo además en tierra bodegas con gran capacidad de almacenamiento.

La empresa Gibbs y compañía que opera desde su sede central en Londres tiene a la fecha sucursales en los principales puertos y ciudades del globo terráqueo.

La empresa Gibbs y compañía corresponde a una de varias empresas inglesas que se instalaron en nuestra república, acompañaban a estas empresas fuertes capitales de la bolsa y la banca, como lo fueron el barco de Londres que contaba en Concepción con un moderno edificio aun existente en calles Barros Arana y el banco alemán trasatlántico, instituciones que organizaban desde esta ciudad transacciones tanto con Inglaterra como con Alemania.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas