Opinión

Saludo en el Día de la Mujer Piloto en Chile

El interés por volar de las mujeres comienza a desarrollarse al mismo tiempo que se iniciaban los primeros intentos a nivel del país.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2020
Fotografía: Maximiliano Díaz

Maximiliano Díaz Soto

El pasado 26 de julio se celebró el Día de la Mujer Piloto en Chile, fecha que recuerda a la primera mujer chilena y quinta latinoamericana en recibir su “Licencia como Piloto” con tan solo 19 años, fecha que marcó un hito para la aviación chilena.

La mujer y la aeronáutica se han relacionado desde los primeros tiempos en nuestro país, marcando una huella en la historia de la aeronáutica nacional y, por cierto, en ser las pioneras de la aviación civil, jugando un rol de vanguardia y trazando en los caminos del aire el vuelo para las nuevas generaciones de mujeres pilotos de nuestro país.

Se señala que, a partir del siglo XX, el interés por volar de las mujeres comienza a desarrollarse al mismo tiempo que se iniciaban los primeros intentos a nivel del país. A contar de esa fecha, fueron muchas las mujeres que tuvieron la oportunidad de acompañar a diversos pilotos en sus vuelos.

La fundación del Club Aéreo de Chile el 5 de mayo de 1928, fundación que se le debe al comodoro Arturo Merino Benítez, que se inició la promoción de las mujeres interesadas en volar y para que ingresaran al mismo tiempo al Club Aéreo.

Las dos primeras postulantes fueron Graciela Cooper Godoy y Clemencia Echeverría, abandonando esta última la práctica por razones personales. Graciela Cooper Godoy desde muy niña demostró su pasión por la aviación. Inició sus prácticas y clases en la Base Aérea El Bosque, pasando obstáculos y pruebas hasta que luego de cumplir 40 horas de vuelo ya piloteaba sola el avión Gipsy de Instrucción.

Un 26 de julio de 1930, recibe su ¨Brevet de Piloto” aviador de mano de uno de sus instructores, el capitán Carlos Montecinos. En su honor, se instauró el día 26 de julio como el “Día de la Mujer Piloto” en nuestro país.

En su Día, homenaje a Graciela Cooper, Dora Koeppen, Julia Libretch, Dora Domínguez, Ada Zervbi, Margot Duhalde y tantas Pilotos aviadores que recorren los cielos de nuestro país y el mundo.

Etiquetas