Opinión

El Club Aéreo de Concepción

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo
Histórico de Concepción

Reunidos en una de las salas de conferencia que tenía el diario “El Sur” en su antiguo edificio de Colo Colo con Freire, un grupo de destacadas personas de Concepción dieron origen un día 06 de Enero de 1940 a lo que hoy es el Club Aéreo de Concepción.

A esta reunión asistieron Jorge Rivera Parga, Eric Jacobsen Wessel, Oscar Spoerer Cornou, Oscar A. Gacitúa Basulto, el coronel Horacio Carmona Vial, el Capitán de navío Horacio Vío Valdivieso, Raúl Reyes Vargas, el Coronel de Carabineros Rodolfo Píderit Gárate, Silvestre Mahuzier Medina, Juan Mahuzier Medina, Luis Silva Fuentes y el director de “El Sur” Fernando Campos Harriet y Luis Vial.

Luego de expresada las diversas ideas se procedió a elegir un directorio provisional para la organización de este club. Los nombres recayeron en presidente Jorge Rivera Parga, vicepresidente Oscar A. Gacitúa Basulto, secretario Eric Jacobsen Wessel, secretario Prop. Luis Vial, tesorero Rodolfo Píderit Gárate, directores Horacio Carmona Vial, Horacio Vío Valdivieso y Raúl Reyes Vargas.

Se eligió, también, en esta misma sesión inaugural, un directorio honorario que recayó en diversas personalidades locales de la judicatura, la Religión y otras autoridades como alcalde, intendente, rectores de colegios, instituciones militares y de la vida social en general.

Luego de innumerables esfuerzos y antes del año de funcionamiento, se logró adquirir en primer avión, un Curtis Travel Air de 110 HP, que en su bautizo recibió el nombre de Luis Acevedo, en homenaje del mártir de la aviación chilena.

Desde el comienzo, la máquina recorrió los cielos penquistas en septiembre de 1941. La presencia vital de este avión sirvió para abrir el primer curso de pilotos que fue dirigido por el Ex Comandante de Bandada, Don José Jara Concha. Los primeros pilotos en recibir su brevet en Concepción fueron René y Rafael Lazo Hernández y Enrique Sieveking Herrera.

En la época, el aeródromo que se ocupaba era el de Hualpencillo para luego de habilitado Carriel Sur, trasladar sus instalaciones a este nuevo recinto.

Hoy la aviación civil cumple innumerables funciones de ayuda a la comunidad y son numerosos los jóvenes que optan por la aviación civil, y se inscriben en los diferentes cursos que esta rama ofrece. Fuera de los aviones con motor, la rama cuenta, además, con una serie de planeadores y material de vuelo recientemente adquirido y que ha ido en estos 80 años transcurridos, desde su fundación, a mejorar la tecnología y el desarrollo de vuelo acorde con los tiempos modernos del siglo XXI.

Etiquetas