Opinión

Museo de Historia Natural de Concepción

Nuestro museo cumple una gran labor aportando a la cultura de los estudiantes y gente de la Región

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

El Museo de Historia Natural de Concepción corresponde a la iniciativa del destacado naturalista británico Edwin Reed Brookman, quien llega a Chile el año 1869 contratado por el Museo de Historia Natural de Chile para clasificar la flora y fauna nacional, obra que realizara junto al sabio alemán Rodulfo Philippi. Reed permaneció en Chile realizando una gran obra.

Crea el museo de Valparaíso, el de los baños de Cauquenes y, observando que en Concepción existían una serie de personas aficionadas al estudio de la historia natural y que solamente faltaba un centro de reunión, para formar una sociedad científica, análoga a la establecida en Santiago, ofreció su oficina para reunirse y sus servicios, con lo cual en septiembre de 1902 nace el museo de Concepción, destinado a la investigación y divulgación de las ciencias biológicas, geológicas e históricas, ocupando el puesto de primer director Edwin Reed, desarrollando en primer instancia una obra sobre estudios de las costumbres y hábitos de los animales vivos, además, dedicándose a la entomología, botánica y geología, todas ciencias que inquietaban al científico.

Edwin Reed murió en Concepción en 1902, sus restos se encuentran en el Cementerio Municipal de Concepción, tumba visitada por penquistas que normalmente dejan su ofrenda floral en reconocimiento de su trabajo.

Seguirá la obra de Edwin Reed el profesor Carlos Oliver Schneider, de nacionalidad uruguaya, avecindado de joven en Concepción, ex alumno del Liceo de Hombres de Concepción, quien luego de un extenso trabajo recorriendo casi todo Chile, actuando en sitios como Aisén y la Antártica, fue distinguido por el gobierno con la orden al mérito en grado de gran comendador.

Carlos Oliver Schneider dirigió la institución por casi 40 años, falleciendo muy joven el año 1949, nos queda de él la obra el Libro de Oro de Concepción, conmemorativo al IV centenario de la fundación de Concepción 1550 – 1950.

El museo atravesó por una serie de dificultades por falta de local, exhibiendo sus piezas en varios sitios arrendados, hasta que en mayo de 2003 obtuvo un edificio definitivo que fue refaccionado con apoyo de empresas locales fondos regionales bajo la dirección de lo que hoy es el Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio, antigua Dibam.

Hoy nuestro museo cumple una gran labor aportando a la cultura de los estudiantes y gente de la Región con un personal calificado de alta experiencia, siempre atento y llano para atender a sus usuarios.

El museo se ubica en calle Maipú 2359 y su e-mail es: museo.concepcion@museoschile.gob.cl.

Etiquetas