Opinión

El primer Congreso Nacional

Hoy el congreso cumple 184 años de ejercicio y en los tiempos que vivimos hacemos votos, todos los chilenos porque el Supremo Hacedor ilumine las mentes de todos nuestros representantes para hacer de nuestra nación una patria justa, igualitaria y fraterna para todo

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

El 18 de Septiembre de 1810, se convocó a un Cabildo Abierto en Santiago, con el fin de elegir una Junta de Gobierno, que dirigiera los destinos de la Colonia mientras durase el cautiverio del Rey de España Fernando VII. La junta será presidida por el Gobernador de Chile, Don Mateo de Toro y Zambrano y otros distinguidos vecinos de Santiago, incluyendo en ella a Don Juan Martínez de Rozas, influyente abogado que, estando en Concepción, fue designado para integrar la Junta.

A la muerte del octogenario Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, en Febrero de 1811, asume como presidente de la Junta de Gobierno Don Juan Martínez de Rozas, perteneciente al grupo penquista de los exaltados, quien era partidario de acelerar el proceso de independencia, para lo cual, la Junta había llamado a elegir representantes para convocar a un Congreso Nacional.

Sospechando la Real Audiencia de Santiago, las intenciones de Martínez de Rozas, de independizar la Colonia de España, intenta frenar la convocatoria, mediante un motín dirigido por el Capitán Don Tomás de Figueroa, un 1° de Abril de 1811. El motín es sofocado por Don Juan Martínez de Rozas, quien luego de acusar a los jueces de la Real Audiencia de ser los autores intelectuales del movimiento militar, arresta a Tomás de Figueroa y, tras un juicio sumario, es condenado a muerte y fusilado esa misma noche.

Presidido por Don Juan Martínez de Rozas, se inaugura con fecha 4 de Julio de 1811, el primer Congreso Nacional de Chile, uno de los más antiguos de América latina. La elección de la fecha, 4 de Julio, tiene como curiosidad coincidir con la fecha de la Independencia de EE.UU., 4 de Julio de 1776, y según algunos, augurar los óptimos resultados de la colonia americana del norte.

El congreso contó con 41 diputados que se encontraban repartidos entre 10 realistas, 21 moderados y 9 exaltados. Entre las principales leyes del primer Congreso podemos destacar, la declaración de la libertad de vientre, que puso de algún modo el término de la esclavitud; la creación del Instituto Nacional; la libertad de comercio; la abolición de los derechos parroquiales; la ley de prensa y la ley de Indios. El Congreso sesionó durante 5 meses hasta el día 2 de Diciembre de 1811, celebrando 55 sesiones que terminaron con el Golpe Militar dado por José Miguel Carrera, quien lo disolvió.

Cabe destacar que con motivo del regreso del prócer Juan Martínez de Rozas a la ciudad de Concepción, en el año 2015, luego de su muerte en Mendoza 1813, La Ilustre Municipalidad de Concepción, en combinación con la Corporación Semco, erigió en su honor, el Panteón de la Patria, en el Cementerio Municipal, donde hoy descansan sus restos. El resumen, de todo el acontecimiento se encuentra en el libro “El Regreso del Prócer, Juan Martínez de Rozas, en la ciudad de Concepción”, libro que se puede obtener desde la página web del archivo histórico de la Biblioteca Municipal. www.archivohistoricoconcepcion.cl.

Hoy el congreso cumple 184 años de ejercicio y en los tiempos que vivimos hacemos votos, todos los chilenos porque el Supremo Hacedor ilumine las mentes de todos nuestros representantes para hacer de nuestra nación una patria justa, igualitaria y fraterna para todos.

Etiquetas