Opinión

Alemanes en el Bío Bío

Por: Diario Concepción 28 de Junio 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Durante el decenio del gobierno del Presidente Manuel Bulnes (1841–1851), se desarrollaron una serie de importantes proyectos para la organización del país, entre ellos, se fijaron los límites de la República de Chile: se tomó posesión del Estrecho de Magallanes (1842), se estableció la oficina de estadísticas, que levantó el primer censo (1843). España reconoció la independencia de Chile (1844) y otra serie de adelantes técnicos y materiales, como el primer ferrocarril de Caldera a Copiapó; la navegación a vapor por el Estrecho de Magallanes, con los barcos Chile y Perú, etc.

Gran preocupación del Presidente Bulnes fue poblar las comarcas de Valdivia y Llanquihue, y contrata para estos efectos un agente de colonización, para captar en Europa, familias industriosas que quisieran hallar en Chile un campo nuevo de actividad. El puesto de agente lo obtuvo el ciudadano alemán Bernardo Philippi, que junto al chileno Vicente Pérez Rosales, emprendieron la tarea del poblamiento del sur de Chile. Concepción no estuvo ajeno a este proceso de migración y por los puertos de Talcahuano, Valdivia, Melipeuco (hoy Puerto Montt) y Ancud, ingresaron colonos alemanes, ingleses, italianos y franceses, y durante las primeras décadas del siglo XX, palestinos.

Para el caso tratado en este artículo, los alemanes desarrollaron en Concepción una serie de instituciones, que impusieron, de alguna manera, sus costumbres y tradiciones en la zona, como el Colegio Alemán, el Club Alemán, el Sanatorio Alemán y una serie de comerciantes abrieron locales comerciales en la ciudad, con fuertes vínculos con Europa, lo que originó la instalación en Concepción de una oficina del Banco Alemán Transatlántico. Para el culto de la fe, se instalará la Iglesia Luterana.

Durante la Primera Guerra Mundial, la presencia alemana en Concepción estuvo marcada por la Batalla de Coronel y, luego, por el hundimiento del Dresden en la Isla Juan Fernández, por parte de la marina inglesa y la posterior detención de los marinos del crucero alemán por parte de la armada chilena y su permanencia en la Isla Quiriquina, hasta el término de la guerra. (1914–1919).

Gobernaba Alemania hacia 1888 el Kaiser Federico III, quien estaba casado con una hija de la reina Victoria de Inglaterra, la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein, quien contaba con la simpatía del pueblo alemán, en especial por su trato solidario con la gente, acción que la hizo captar las simpatías de los colonos, que dedicaron su nombre a una serie de instituciones.

Como ya teníamos en Concepción una Avenida Inglesa, se le dedicó a la emperatriz una calle en el Barrio Universitario con el nombre de Victoria. Cabe destacar que al término de esta calle, que colindaba con la de Los Aguilera, se encontraba una antigua casona que servía de hogar a la gran mayoría de alumnos alemanes, descendientes de aquellos migrantes que venían a estudiar a esta la ciudad.

Son innumerables los nombres y apellidos alemanes que dieron origen en la ciudad a diversas obras de progreso, como ferreterías, curtiembres y otros rubros, latos de destacar el zona.

Etiquetas