Opinión

Concepción patrimonial

La historia de la provincia penquista parte en los albores del descubrimiento y conquista de Chile. Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de lo que hoy llamamos el encuentro de dos culturas.

Por: Diario Concepción 24 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

La historia de la provincia penquista parte en los albores del descubrimiento y conquista de Chile.

Es aquí donde se desarrolla la mayor parte de lo que hoy llamamos el encuentro de dos culturas.

Durante 300 años de enfrentamiento bélico, con acuerdos y parlamentos, en que unos y otros opinaban, tratando de solucionar sus diferencias, fue generando lo que llamamos la frontera.

Hoy, a casi 500 años de estos acontecimientos, recurrimos a visitar nuestros museos y galerías históricas, con el fin de encontrar allí una explicación de nuestro pasado. Muy cercano al festejo del día del patrimonio, las visitas a todos nuestros museos será de tipo virtual, bajo el título “Vivamos nuestro patrimonio en casa”.

No habrá iglesia, edificio público ni museo por visitar, no obstante, podemos decir que, pese a que en la provincia de Concepción, se ha desarrollado la mayor parte de la historia, como las guerras de Arauco, de la independencia, incluidas la declaración y proclamación de ella, en un 1 de enero de 1818 en los Morrillos de Perales, y que los principales militares que participaron de la gesta fueron penquistas, O’Higgins, Bulnes, Cruz, Prieto y, porque no, incluir a Juan Martínez de Rozas, avecindado y casado en Concepción, todos ellos eran penquistas.
Cabe preguntarse a qué se debe que Concepción no cuente con un museo histórico, más aun hoy en el mes del mar y contando en la bahía con la principal base Naval de Chile y sus astilleros. No hay un Museo Naval en Talcahuano; agradecemos sí, contar con nuestra la R.H. Huáscar, único museo naval en la zona. Y lamentamos profundamente, la pérdida, al parecer total, del museo RAM Poderoso, remolcador que pese a todo el esfuerzo de la administración que lo tenía a cargo, nadie hizo nada por recuperarlo.

Emprendimientos particulares como el museo levantado por el Sr. Tomás Stom, en Chiguayante, o el museo Militar, donando por el Señor Zulaika, del que ya no se encuentra nada, pues no cuentan con el apoyo financiero que debieran tener de parte del estado y una vez muerto el ejecutor, los herederos venden las colecciones, que van a adornar los museos de otros lugares, o pasan a manos de particulares, privándonos de nuestro legitimo patrimonio.

Esfuerzos emprendidos por gente visionaria dieron origen en Concepción a la Galería de la Historia, al Museo de la Plaza Acevedo de Ciencias Naturales, al de Arte Religioso de la Iglesia Catedral. Son reales esfuerzos que debemos proteger, junto a los pocos edificios patrimoniales que nos quedan, ejemplo de ello es nuestro Cementerio Municipal penquista que, desde ya, invito a recorrer para enterarse de su rica historia.

Los terremotos, mejor dicho los cataclismos, dada la magnitud de estos, han destruido nuestra ciudad hasta los cimientos, prueba de ello son los sismos de 1730 y 1751, que determinó cambiar la ciudad del sitio original. Pero aún así, si nos salvamos de uno de los acontecimientos, como era el maremoto, los terremotos siguieron ocasionando estragos, como lo fue el de 1835, llamado la Ruina, luego el de 1939 y el de 1960, que arrasaron con lo poco que teníamos del patrimonio material, del estilo neoclásico francés de construcción.

Es cierto, por lo demás que hoy contamos con una ciudad moderna y de nueva edificación que resistió bien el 27/F de 2010, y fuimos la admiración de naciones como Japón que vinieron a observar y tomar nota de la experiencia. Pero si hay en Chile una ciudad cuya gente ha perdido todo y se ha recuperado, ha sido Concepción.

Para finalizar este artículo, diré que en este mes del patrimonio y del mar, Concepción es la ciudad de la independencia.

Etiquetas