Opinión

De Estado, territorio y agenda

Es efectivo que el Estado, en situaciones acotadas, puede interferir, por razones muy justificadas, en nuestras vidas, pero en ningún caso esto puede poner en entredicho el derecho al desacuerdo y a la libertad para expresarlas sin estar arriesgándonos a ser castigados.

Por: Diario Concepción 20 de Mayo 2020
Fotografía: andrés-cruz

Andrés Cruz Carrasco
Abogado, magíster Filosofía Moral

“Lo importante no es que el gobierno haga cosas que los individuos ya están haciendo y que las haga un poco mejor o un poco peor, sino que haga las cosas que ahora no está haciendo nadie”, sostenía John Maynard Keynes.

Frente a las incertidumbres, debe ser la autoridad la llamada a convencer, más no a obligar, para los efectos de ser lo suficientemente creíble y evitar un desborde social derivado del temor y la necesidad. Para ello se requiere de algo que ha estado faltando: empatía.

Las realidades de todos nosotros son diversas y las soluciones deben ser también diferentes, por cuanto adoptar políticas públicas análogas en territorios en los que existen disponibilidades materiales y acceso a servicios completamente dispares, pueden dar resultados en un lugar y ser un completo fracaso en otros.

Es otra consecuencia de la segregación y la desigualdad. Esto es, no asumir que nuestras necesidades son distintas y, en lugar de reconocer esta circunstancia, ser tozudo y arrogante, e insistir con una misma dinámica.

La responsabilidad es de todos y no sacamos nada no echarle la culpa al otro, cuando un discurso errático de la autoridad, apelando a normalidades absurdas y cuando ha sido bien poco categórico al momento de anunciar un camino. Esto no significa conferirle todo tipo de prerrogativas al Estado ni negar que todos nos podemos equivocar. No se trata de crear leviatanes.

Es efectivo que el Estado, en situaciones acotadas, puede interferir, por razones muy justificadas, en nuestras vidas, pero en ningún caso esto puede poner en entredicho el derecho al desacuerdo y a la libertad para expresarlas sin estar arriesgándonos a ser castigados. Es preferible ser libre que vivir en el marco de un Estado que se arroga ser eficiente a costa de esta libertad.

Los Estados funcionan sobre la base del trabajo humano y pueden equivocarse y cuando esto ocurre, la magnitud del error puede ser desastrosa, más aún cuando pretenden hacerse cargo de contextos que no conocen. Esto sucede con los territorios ajenos a aquellos en los que se desenvuelven quienes toman las decisiones, cuyo impacto deben soportar otros, que ni siquiera han sido escuchados antes de la implementación de tal decisión.

En el ámbito de sociedades complejas, el conocimiento local es indispensable para ser exitosos o al menos para ser efectivos al momento de enmendar los errores cometidos. Para todo esto se requiere una agenda, en cuya elaboración participemos la mayor cantidad de personas, que fije una ruta y sea lo suficientemente flexible para ir adaptándose a los desafíos, sean pestes o grandes movilizaciones sociales. ¿Existe?

Etiquetas