Opinión

Pandemia que nos hace repensar la vejez en Chile

¿Cómo es ser persona mayor de 60 años en contexto de pandemia? Desde el inicio surgió el discurso que son una “población de riesgo”.

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2020
Fotografía: Carola Salazar Norambuena

Dra. Carola Salazar Norambuena
Académica Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica de la Santísima Concepción

Desde octubre del 2019, con el estallido social, en Chile comenzamos a replantearnos lo que significaba “ser una persona mayor de 60 años”: hablamos del estatus que ellos tenían en el país, del sistema de pensiones, sus implicancias y de las cosas que podíamos cambiar para ofrecer una vejez digna a quienes están viviendo esa parte de sus vidas a nivel nacional. No terminábamos esa discusión y llegó todo lo derivado por el coronavirus.

Esta pandemia nos obliga a seguir buscando respuestas a la mismas preguntas planteadas anteriormente, pero con algunas modificaciones: ¿Cómo es ser persona mayor de 60 años en un contexto de pandemia? Desde el inicio, surgió el discurso de que las personas de 60 años eran una “población de riesgo”, no sólo por su salud, sino también porque el estatus de una persona mayor en Chile es frágil e inestable, especialmente para aquellos que nacieron en un contexto de desigualdades, que al llegar a la vejez se acumulan y se manifiestan con mayor fuerza.

Una situación que tuvo un inicio aparentemente biológico, nos muestra sus consecuencias socioculturales, pues en muchas ocasiones, no por voluntad propia, es una cantidad importante de adultos mayores la que, por ejemplo, sigue saliendo a las calles a hacer trámites que no puede solucionar por otra vía.

Por lo mismo, sigamos con la discusión entonces: ¿Cómo es ser una persona de 60 años en Chile? Basta con prender la TV en cualquier momento del día y ver la forma en que se refieren a las personas mayores en el contexto de la pandemia: “quédese en casa, por los abuelitos”, asumiendo de antemano que todas las personas mayores cumplen ese rol dentro de un grupo familiar.

Por eso, en la complicada situación que vivimos hoy, la invitación es a replantearse estas cosas: estas pequeñas frases, que dicen mucho acerca del estatus de las personas mayores en el país y de lo que nos falta para ofrecer una vejez digna a todos aquellos que actualmente, como se dijo antes, son llamados como grupo de riesgo en medio de la pandemia.

Etiquetas