Opinión

Tiempo de Covid, tiempo de resiliencia

Por: Diario Concepción 10 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dr. Germán Acuña Gamé
Presidente del Consejo Regional Concepción
Colegio Médico de Chila A.G

En momentos en que nuestro país se encuentra sufriendo los efectos críticos de una pandemia, debemos ocuparnos en prevenir, prevenir y prevenir. Desde el Colegio Médico, estamos conscientes de la labor que cumplen nuestros colegas que se encuentran entre las personas más expuestas al contagio y a los efectos que ello puede causar. Nos preocupa disponer de todas las medidas de protección necesarias. Quisiéramos estar siempre trabajando en turnos para no contagiarnos unos con otros; sin embargo, sabemos que nos tocará trabajar no siempre en óptimas condiciones.

Conscientes de que el peak de esta enfermedad aún no se ha producido, y que al hacerlo podría poner en jaque el sistema sanitario, nuestro compromiso como médicos implicará continuar conduciendo equipos clínicos de trabajo en los diferentes hospitales y centros de salud. El llamado es para todos los colegas: Médicos de Familia, Médicos de Atención Primaria, Médicos Hospitalarios, Médicos Especialistas, queremos transmitirles el respaldo de nuestra institución gremial. Sabemos de las preocupaciones y angustias que producen las actuales circunstancias. Como Colegio estamos disponibles para colaborar en lo que requieran.

Como gremio, queremos dirigirnos a la población para recordar que hoy corresponde cuidarnos y para ello debemos recordar las medidas más básicas: permanecer en nuestras casas todo lo que sea posible y salir únicamente cuando sea estrictamente necesario. Si por trabajo u otra necesidad impostergable debemos salir de casa, cautelar la mantención de medidas de cuidado ampliamente difundidas como el lavado de manos, uso de alcohol gel y protección facial. Si el Gobierno autoriza el funcionamiento de centros comerciales, siempre existe la posibilidad de abstenernos de concurrir y, por tanto, podemos elegir quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a otros. Nadie nos obliga a ir a los malls, multitiendas, restaurantes o terrazas. Invitamos a sumarse en torno a la disciplina social de abstenernos, cuya práctica nos permitirá superar esta crisis.

Les invitamos a recurrir al Colegio Médico por orientación específica relacionada con trabajos que requieran continuar su actividad en forma presencial, como los trabajadores de faenas forestales o pesqueras, entre otras. Nuestros especialistas podrán conversar con ustedes utilizando medios modernos de conversación como Zoom u otros. Esta ha sido precisamente la manera de trabajar hoy con algunos alcaldes de la Provincia de Concepción, y es lo que continuaremos realizando con los siete alcaldes de la Provincia de Arauco.

El Colegio Médico se encuentra disponible para servir a las personas enfermas, pero también a aquellas que corren riesgo de enfermar. Por lo mismo, desde nuestra Organización Gremial y con todas las dificultades y temores que estamos sobrellevando, queremos expresar nuestra disponibilidad hacia todas las personas de Concepción, Talcahuano, Arauco y las comunas de la Región. Aquí estamos para continuar con lo que hemos hecho siempre: cuidar, sanar, consolar y acompañar.

Etiquetas